El gremio de los trabajadores de la Educación (SUTE) calculó que los docentes perderán cerca de $130 mil en el salario si Javier Milei cumple con eliminar las transferencias a las provincias.
Ese monto corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y a la cláusula de garantía, que es el concepto que se usa en el bono de sueldo para compensar el sueldo mínimo garantizado por la Nación para aquellos casos en el que el agente por no tener antigüedad o zona no alcanzaría a cobrar el haber mínimo garantizado.
"Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política", anunció días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo.
Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales, da cuenta de un total de transferencias no automáticas o discrecionales de la Nación al total de 24 distritos de $ 648.156 millones al segundo semestre de 2023.
Como en el mismo lapso los ingresos totales de esas jurisdicciones ascendieron a 11 billones 891.596 millones de pesos, las transferencias discrecionales representaron en la primera mitad del año el 5,5%.
Carina Sedano, titular del SUTE, calculó que entre ambos conceptos los docentes dejarían de percibir unos 130 mil pesos por el ajuste decretado por Milei.
"Estamos hablando de que en un docente que recién se inicia o un profesor con 18 horas serían más de 100 mil pesos, son 108.000 de la cláusula de garantía, más el Fonid, donde está también la ayuda en útiles son 120 mil 130 mil pesos menos, dependiendo la antigüedad o la zona", señaló la gremialista en radio Nacional.
"En este contexto que ya hemos tenido la devaluación, con una inflación en enero que hablan de un 25%, en ese contexto perder salario significa estar más y más cerca de la línea de pobreza", completó.