El SUTE fijó sus pautas para la paritaria: llevar el mínimo de $3.500 a $5.000 y volver a discutir a mediados de año

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gremio pidió adelantar del viernes para el miércoles el inicio de la negociación con el Gobierno. La discusión de los maestros sienta bases para el resto de los estatales.

Share

sute

 

El sindicato de los docentes mendocinos abrió el juego de las paritarias. Pidió que la discusión se inicie este miércoles y que se fije un aumento que lleve el sueldo mínimo de la actividad de $3.500 a $5.000. Pero eso no es todo, el SUTE avisó que no está dispuesto a cerrar un acuerdo anual, como lo ha venido haciendo el Estado con sus dependientes en la última década, sino que pretende que a mediados del año se debata otra actualización en base al avance de las variables de la economía del país.

La paritaria de los docentes es la primera del ámbito estatal debido a que está determinada temporalmente por la fecha de inicio de las clases. Lo que negocie el SUTE será referencia para otros gremios, como ATE y AMPROS en el ámbito de la salud.

La paritaria docente está convocada para el viernes, pero el sindicato planteó un adelantamiento para este miércoles. Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, -citado por el diario El Sol- fijó la posición del gremio: “Lo que estamos planteando es sólo por ahora, porque entendemos que la situación es complicada y necesitamos destrabar esto. Lo que quiero decir es que sí o sí vamos a necesitar sentarnos a una paritaria a mitad de año, esto tendrá que ser producto de lo que estemos negociando con el Gobierno, pero no vamos a cerrar una paritaria por todo el año porque no están dadas las condiciones".

La suba del mínimo pretendida por el sindicato es del 40%, un parámetro calificado de "excesivo" por el gobernador Francisco Pérez en la previa de la negociación. El mandatario había manifestado la intención de su gestión de dar aumentos a partir de suma fijas para todos los estatales, pero al interior de los gremios esa idea no prendió de entrada porque representa un atraso para las clases más acomodadas de cada actividad.

Más allá de los reclamos del SUTE y de los dichos de los funcionarios provinciales en las vísperas del inicio formal de las paritarias, difícilmente se llegue a un acuerdo en Mendoza antes de que se agote la discusión nacional entre el Ministerio de Educación, de Alberto Sileoni, y las federaciones de gremios docentes. Esa negociación sirvió en otros años de parámetro para las provincias, aunque en 2013 no tuvo efectos porque no hubo acuerdo en es ámbito.

 

Share