La conducción del SUTE llevará a plenarios la oferta del Ejecutivo de aumentar lo que decretó hace dos semanas para el salario docente. El miércoles y jueves próximos se debatirá con los delegados y el viernes llevarán la respuesta al Gobierno.
El Ejecutivo propuso al SUTE una suba en agosto de 35% al estado docente y 12% al básico, en septiembre 7% al básico y 9,5% al estado docente, en octubre del 8% al básico y 7% al estado docente, en noviembre 7% al básico y lo mismo al estado docente, con revisión en la segunda quincena de septiembre y en la segunda quincena de noviembre.
Carina Sedano, titular del gremio, detalló: "No es una propuesta que se ajuste a nuestras expectativas, pero vienen diciendo en los medios que no somos democráticos. Ratificamos que deroguen la resolución de (la prohibición) de las asambleas docentes". Además, el sindicato insistió en el no descuento de los días de paro.
El gremio de los docentes y celadores votó, el sábado de la semana pasada, un paro de 96 horas, que quedó en suspenso tras la reapertura de paritarias.
Pocas horas antes del SUTE, ATE y ATSA rechazaron la propuesta que, según los cálculos, era poco más de 3 mil pesos de bolsillo.
Mientras se desarrollaban las reuniones, el Gobierno lanzó otra amenaza a los gremios: aseguró que los que no acepten tampoco tendrán suba por decreto. En la víspera, buscó desactivar protestas y nuevas huelgas advirtiendo que a los que se plegaron a los últimos paros tendrán descuentos de entre 20.000 y 25.000 pesos.