El SUTE y el Gobierno rediscutirán la suba del 30% tras el receso de invierno y en octubre iniciarán la paritaria para 2015

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Son dos condiciones previstas en el acta acuerdo que presentaron los paritarios oficiales y aceptaron los docentes en el debate desde las bases producido entre la semana pasada y este lunes.

Share
Después de una dura negociación con varias jornadas de paro y marchas contra el Gobierno, los docentes acordaron en la paritaria. Foto: SUTE
Después de una dura negociación con varias jornadas de paro y marchas contra el Gobierno, los docentes acordaron en la paritaria. Foto: SUTE
 

 

Además del otorgamiento de  un aumento inmediato del 30% en los sueldos de toda la carrera docente, el acuerdo paritario cerrado por el gremio de los educadores mendocinos con el gobierno de Francisco Pérez incorporó dos instancias notables para la relación futura de los docentes y su patronal. Se constituirá un comité mixto de seguimiento de los precios para tener una referencia a mitad de año del impacto de la inflación sobre el aumento del 30% establecido y se habilitará desde octubre la paritaria para definir la suba del 2015, de manera de no llegar al inicio de las clases con un conflicto salarial signado por medidas de fuerza.

En el medio de una paritaria agitada por las declaraciones de los funcionarios de la administración provincial y las medidas de fuerza canalizadas por el SUTE, los paritarios oficiales aceptaron una condición del sindicato de educadores para seguir adelante con la negociación: la conformación de una comisión con miembros del SUTE y el gobierno para determinar la incidencia de la inflación en el aumento salarial acordado en la paritaria, como lo contó la secretaria gremial de la entidad, Liliana Chávez, por Radio Nacional Mendoza.

La dirigente gremial también se refirió a la importancia de otra cláusula incorporada al acuerdo paritario que permitirá iniciar la discusión salarial del próximo año desde octubre del corriente. Este adelantamiento busca sacar la discusión salarial de la presión del inicio de clases. Si funciona el mecanismo como se pensó, el año que viene no debiera existir un conflicto desde fines de febrero, cuando los alumnos se aprestan a comenzar el cursado.

El conflicto de este año comenzó a resolverse el viernes, cuando los plenarios departamentales del SUTE reflejaron que la mayoría de los afiliados al gremio se manifestó a favor de la aceptación de la oferta del 30% de aumento desde marzo para toda la carrera. La voluntad mayoritaria expresada en cada departamento se consolidó este lunes en el plenario provincial desarrollado en Rivadavia.

 

Relacionado

 

Share