El presidente del INV, Guillermo García, advirtió que el Acuerdo Mendoza San Juan que fija el porcentaje de mosto a elaborar de cada cosecha no sirve para regular la industria vitivinícola al que definió como más dependiente de la naturaleza y el mercado que de lo que se puede hacer con políticas públicas desde el Estado.
“Se están buscando culpables de la situación, hay cuestiones que tienen que ver con los mercados y con el clima y los seres humanos debemos entender que somos falibles y que muchas veces no podemos ir contra la naturaleza y los mercados. Este es el mejor ejemplo, las ventas están muy bien y sin embargo no podemos salir del pozo”, dijo el funcionario en una entrevista con radio Mitre Mendoza.
Admitió que los bodegueros mendocinos no harán el porcentaje de mosto exigido por la Ley al mismo tiempo que advirtió que el organismo que conduce no tiene más remedio que cobrar multas cuando detecta el incumplimiento. No obstante, el funcionario nacional justificó la actitud de los bodegueros que violan la ley que fija el cupo a la producción de vinos porque siguen los designios de los mercados, a pesar de que sean violatorios de una ley.
Lo cierto es que García dejó en claro que la crisis por el excedente de vino en el país no se salvó con los efectos del Acuerdo Mendoza San Juan, ni tampoco fue suficiente el daño provocado por fenómenos climáticos a la producción para mermar el volumen de stock invendible que existe en las bodegas argentinas.
“El clima contribuyó a una disminución de la cosecha de 2 millones de quintales, pero seguimos con excedente de vino nuevamente. Lo que nos quitó el clima, el mercado lo agregó por la señal económica negativa del precio internacional del mosto", dijo García.
Respecto al efecto del Acuerdo Mendoza San Juan, al que García le dio el valor de una ley, dijo que "todavía continúan las declaraciones juradas correspondientes. En Mendoza vamos por el 18% de elaboración de mosto. Estamos muy lejos del 35 o de la expectativa que se puede tener de llegar al 30%. Son valores que están evolucionando día a día. San Juan va por el 42%, en promedio estamos en el 23%, es decir a 7 puntos de la meta global".
Agregó que "las leyes están para cumplirse, si tenemos previsto un tratado interprovincial que es una ley para las provincias, la multa debe aplicarse. Lo que corresponde es que se sigan los procedimientos, tanto el gobierno de Mendoza, el de San Juan y el INV ponen sobre la mesa las reglas de juego y luego cada actor individual tienen que tomar la decisión".
En situación de ser multadas están la gran mayoría de las bodegas, según el funcionario. “Por la información que tenemos, de las más de 600 bodegas aproximadamente el 5% ha cumplido con la derivación del 35% de la cosecha a mosto. El 95% no ha cumplido", declaró el titular del INV.