El Tren Trasandino, Agua Negra y Pascua Lama estarán en el centro de la agenda de la misión de Bachelet en Argentina

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La mandataria chilena estará en Buenos Aires el 15 de abril. Funcionarios de ambos países avanzaron en el Tratado de Maipú que contempla los pasos cordilleranos. Cristina invitó a Gioja.

Share
El viernes Bachelet se entrevistó con Timerman y De Vido, en Santiago, donde confirmaron la misión de la mandataria chilena a Argentina y ratificaron el Tratado de Maipú. Foto Télam
El viernes Bachelet se entrevistó con Timerman y De Vido, en Santiago, donde confirmaron la misión de la mandataria chilena a Argentina y ratificaron el Tratado de Maipú. Foto Télam

 

El Tren Trasandino, el Túnel de Agua Negra y el proyecto minero binacional Pascua-Lama se proyectan al centro de la agenda de realizaciones conjuntas entre Argentina y Chile que será abordada por las máximas autoridades de los dos países durante la visita de la mandataria chilena Michelle Bachelet a la argentina Cristina Fernández confirmada para el 15 de abril.

El viernes se acordó la visita de la presidenta trasandina y se ratificó el Tratado de Maipú, que contempla el compromiso binacional para desarrollar el tren por Mendoza y el túnel caminero por San Juan. Para eso viajaron a Chile el canciller Hétor Timerman y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, se reunió con Cristina el viernes y fue invitado a participar del protocolo nacional durante la misión que encabezará Bachelet en Buenos Aires. Seguramente el mendocino Francisco Pérez también será también parte de los actos y reuniones de altos funcionarios chilenos y argentinos durante la primera gira que encarará la presidenta de Chile desde su asunción, el 11 de marzo.

El resultado del lobby de los mandatarios cuyanos es determinante para mantener los proyectos en agenda, aunque no alcanza para definir la concreción de las dos obras de conexión entre los países ni para resolver la compleja subsistencia de las operaciones que encabeza la minera Barrick Gold en Pascua Lama, el único proyecto megaminero con desarrollo en los dos países.

En Pascua Lama están involucradas empresas y obreros del rubro minero mendocino. El diario Los Andes informó el viernes que 600 trabajadores de esta provincia fueron cesados en el proyecto minero que se desarrolla en San Juan. Y que 20 empresas locales se quedaron sin contrato en el emprendimiento que está cuestionado por la Justicia chilena por la precariedad de las condiciones de seguridad ambiental que presenta.

La postura de Gioja frente a la medida judicial que frenó las operaciones de la Barrick en Pascua (Chile) y ocasionó por efecto dominó un parate en Lama (San Juan) se funda en la desmentida a los ambientalistas que motorizaron la causa en la Justicia trasandina. Lo cierto es que hasta el momento en la provincia vecina se cayeron cerca de 2.000 puestos de trabajo que había generado el inicio de las operaciones de la compañía canadiense.

La situación de los pasos a través de la Cordillera, tanto para el Tren Trasandino como para la ruta por Agua Negra, dependen de los financistas prioritariamente. Estas obras están proyectadas con formatos diferentes: el túnel por San Juan contempla que la inversión sea estatal, mientras el Tren Trasandino es una iniciativa privada, aunque para su concreción es imprescindible el aval de los gobiernos ante los potenciales financistas.

 

Ratificaron el Tratado de Maipú

El viernes, Timerman y De Vido participaron en Chile de una reunión binacional de ministros celebrada en el marco del Tratado de Maipú. Luego se entrevistaron con Bachelet, informó la agencia Télam.

"Estamos bien encaminados, la reunión de hoy fue la reafirmación del Tratado de Maipú entre ambos países, y la reafirmación de la obra que unirá esta provincia con Chile", dijo -citado por el Diario de Cuyo- el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, quien integró la comitiva argentina en Santiago.

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina -suscripto el 30 de octubre de 2009- fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año y entró en vigencia el 22 de enero de 2010.

Ese entendimiento comprende el seguimiento de los estudios de factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.

También abarca cuestiones referidas a temas de Integración Física y Conectividad de ambos países, como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional de Optimización del Paso Cristo Redentor, y el Paso Pehuenche y su ruta internacional, entre otras cuestiones.

En la reunión de ministros -celebrada en el edificio José Manuel Carreras -sede de la Cancillería trasandina- estuvieron presentes Timerman y De Vido, por el lado argentino, mientras que la contraparte chilena estuvo a cargo del canciller Heraldo Muñoz; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Minería, Aurora Williamas; y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entre otras autoridades.

 

Share