El Tribunal de Administración de Irrigación revocó los permisos de pozos otorgados por Frigerio y Villalón de forma irregular

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Se trata de autorizaciones para usar agua subterránea que entregó la gestión de los dos dirigentes peronistas que responden al Chueco Mazzón. 

 

El Tribunal de Administración de Irrigación sesionó este viernes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El Tribunal de Administración de Irrigación sesionó este viernes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación determinó este viernes la caída de las concesiones de los 20 permisos precarios de perforación ubicados en la margen derecha del río Mendoza. Se trata de autorizaciones otorgadas en la gestión de Eduardo Frigerio en el organismo para utilizar agua subterránea en beneficio de intereses particulares, entre las que se registra la adjudicada a una finca que pertenece a una empresa del conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Los permisos revocados fueron otorgados de forma irregular por la gestión de Frigerio, quien era asesorado por Jorge Caballo Villalón, un histórico operador del peronismo mendocino, leal al jefe del sector azul, Juan Carlos Mazzón. Los cuestionamientos sobre este tema fueron parte de las causas que engrasaron el expediente de un juicio político que quedó trunco por la renuncia de Frigerio.

El ex funcionario, nombrado en el cargo por el ex gobernador Celso Jaque, presentó la renuncia no bien asumió el gobernador Francisco Pérez, quien designó en su lugar a José Luis Álvarez.

Después de que Pérez mocionara públicamente en la Vendimia la revocatoria de los permisos, el sector azul anunció la escisión de los bloques legislativos del oficialismo, una medida que muchos vinculan con el cachetazo del mandatario a la gestión de los azules Frigerio y Villalón en Irrigación, aunque los seguidores de Mazzón lo negaron.

El HTA es un organismo del DGI compuesto por el Superintendente y los consejeros de los ríos de la Provincia. En la sesión de hoy, los integrantes del Tribunal trabajaron sobre el pedido que realizó el gobernador Francisco Pérez durante el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina el pasado 2 de marzo. La revocatoria de los permisos se resolvió por unanimidad.

Durante la sesión del tribunal se presentaron escritos de apoyo a la caducidad de los permisos remitidos por inspecciones y asociaciones de Cauce de los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior y Atuel.

También manifestaron su conformidad con esta medida la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de la República Argentina, la Federación de Cámaras Vitivinícolas de la República Argentina, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Cámara de Empresarios de Rivadavia, la Cámara de Industria y Agricultura de Tupungato, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael.

Relacionada

-El especialista Mathus Escorihuela y el ex gobernador Lafalla aseguraron que Frigerio y Villalón cobraron coimas por el agua

Share