El Tribunal Supremo de Venezuela consideró que Chávez sigue siendo Presidente aunque no jure el jueves 10 de enero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Tribunal Supremo de Justicia resolvió que no existe ausencia temporal del Presidente Hugo Chávez y que hay continuidad administrativa. Recordó que el mandatario goza de un permiso otorgado de forma unánime por la Asamblea Nacional. Será el TSJ quien fije la fecha de la toma de posesión cuando exista constancia de los motivos sobrevenidos.

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela. Foto: Telesur
El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela. Foto: Telesur

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió que no es necesario que el presidente reelecto, Hugo Chávez, tome nuevamente juramentación "en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo" y consideró que no existe una falta temporal del mandatario sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, leyó la setencia en la que se indica que a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional "no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez Frías en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

"A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961 que autorizaba entregar el mandato del Presidente en ausencia al presidente del Congreso, la Carta Magna del 99 eliminó expresamente tal disposición lo que impide que el término del mandato sea considerado falta absoluta. Sería absurdo en el caso de un presidente reelecto", indicó.

El documento leído por la magistrada Luisa Estella Morales reza que "no debe considerar que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 sin que así los dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin".

Según la interpretación de la Sala Constitucional del TSJ afirma que el primer mandatario se encuentra cumpliendo un permiso de viaje por motivos de salud aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional.

La licencia otorgada por la Asamblea "continúa vigente y no debe considerarse como una falta temporal", según la interpretación realizada por la Sala Constitucional.

La decisión fue tomada después de una ponencia conjunta de todos los magistrados que hacen parte de la Sala Constitucional del máximo Tribunal venezolano, según informó Morales en rueda de prensa.

Fuente: Telesur

 

Lectura del pronunciamiento del Tribunal Supremo

 

 

 

Share