El Pre-Viaje fue determinante

El turismo interno aumentó un 58% en lo que va de la temporada: la Capital y San Rafael, entre los destinos preferidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Valle Grande, en San Rafael, uno de los destinos favoritos de la temporada 2022.

Más de 19,7 millones de turistas se movilizaron por Argentina entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero, un 58% más que en el mismo período de la temporada anterior y 0,7% más que en la previa a la pandemia, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Ciudad de Mendoza y Sa Rafael estuvieron entre los destios favoritos, junto al Partido de la Costa, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesel, Bariloche,  Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Salta y Federación.

El programa Previaje salvó la primera quincena, con una ocupación del 100% en alta montaña

En relación a este récord turístico de enero, el ministro de Turismo y Deportes (Minturdep), Matías Lammens, destacó que "estos 20 millones de turistas movilizados confirman las expectativas que teníamos", y aseguró que "esta temporada va a ser una de las más importantes de la última década".

En el informe de la CAME la cifra de turistas se incrementa a 40,8 millones de personas si se suman a los excursionistas (que optan por viajes más cercanos y estadías más breves).

La entidad destacó en un comunicado que "el programa PreViaje fue determinante" para que se concretase ese incremento en el número de turistas, que realizaron gastos por $342.830,4 millones, con un incremento a precios constantes del 93,1% en la comparación interanual y del 1,2% en la bianual.

Mendoza es uno de los destinos con mayor impacto del Previaje en la afluencia de turistas, según la CAME

El gasto de turistas y excursionistas sumados alcanzó a $375.900 millones en el período analizado.

La costa atlántica volvió a ser el destino preferido, al concentrar el 11,2% de los viajes, con 2,2 millones de visitantes.

Complicaciones para viajar al exterior

De acuerdo con los datos de CAME, los indicadores de turismo interno no solo superan a los de la temporada 2020/21, afectada por el coronavirus, sino también a la de 2019/20, previa a la aparición de las restricciones a la movilidad por la irrupción de la pandemia.

"El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura del Covid-19, favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile y Miami, destinos que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos", se destacó.

Por su parte, Alfredo González, quien preside la entidad, declaró que "el récord de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, que generó una nueva ola de casos en todo el país, motivó que los turistas eligieran viajar a lugares más cercanos, pero optando por estadías más prolongadas en relación al comportamiento histórico".

De todas maneras, la CAME aseguró que "el Covid prácticamente no incidió en la cancelación de viajes, pero sí fueron frecuentes los casos de turistas que debieron estar algunos días en resguardo por tener el virus".

Bariloche, el favorito del Pre-viaje

"Como viene ocurriendo todos los años, en 2022 se continuaron sumando nuevos destinos al circuito turístico nacional, e incluso se observa un flujo muy activo de gente en ciudades que solían tener sus temporadas fuertes en otras épocas del año y ahora la tienen también en verano", se precisó.

Un caso específico fue Bariloche, que con el impulso del PreViaje vivió enero como si fuera su temporada alta, y lo mismo sucedió en otros destinos de la Patagonia, que fueron los más favorecidos de ese programa.

Asimismo, en el informe se destacó que "la variedad de destinos que ofrece la el país, más el incremento en la oferta de servicios y la mejora en la calidad de la infraestructura, en la atención al visitante y en las propuestas recreativas, son un atractivo para retener al residente nacional y atraer al extranjero".

Share