El Juzgado Central en lo Penal condenó a prisión a Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, ex dueño del diario Crítica, junto a Jorge Lanata.
La Audiencia Nacional de España condenó a dos años y dos meses de prisión al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por una defraudación contra Hacienda por 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet. Díaz Ferrán fue uno de los vaciadores de la compañía de bandera argentina.
El Juzgado Central en lo Penal condenó también al expresidente de Air Comet, Antonio Mata (ex socio mayoritario del extinto diario Crítica, de Jorge Lanata), para el que el Ministerio Público reclamaba la misma pena de dos años y cuatro meses de prisión que a Díaz Ferrán, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace un año.
Además de la pena de cárcel, el tribunal les impuso una multa equivalente a lo defraudado, la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas o subvenciones públicas y derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años y medio, así como la inhabilitación especial para ejercer su derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
En el procedimiento también estaba imputado el socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012. La operación se realizó a través de las sociedades Air Comet y Segetur, cuya representación ostentaba Mata, Transportes de Cercanías, representada por Díaz Ferrán, y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), a cargo de Pascual.
La transacción a un dolar
El octubre de 2001, la SEPI vendió sus acciones en Interinvest a Air Comet por el precio de un dólar estadounidense. El contrato fue firmado por el entonces presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, y por los tres acusados en nombre de Air Comet y las otras dos sociedades también accionistas de la aerolínea española.
En el contrato, la agencia estatal asumía los pasivos por un importe máximo de 300 millones de dólares contraídos por Aerolíneas Argentinas. La sociedad estatal aportó dicha cantidad en una cuenta de la sociedad Interinvest para el pago de las deudas.
Con este dinero, los tres socios de Air Comet pagaron deudas por valor de 272,87 millones de dólares (207,357 millones de euros), créditos que quedaron cedidos a Air Comet con el compromiso de aportarlos posteriormente al capital social de Aerolíneas Argentinas. Esta operación hizo que, al mantenerse vigentes los créditos cedidos a Air Comet, esta adquiriera un beneficio por el que tendría que haber declarado una cuota de 99,04 millones de euros de impuesto de sociedades.
Díaz Ferrán, en prisión preventiva en Soto del Real, también está imputado en varias causas en la Audiencia Nacional, por apropiarse indebidamente de 4,4 millones de euros en la quiebra del Grupo Marsans y por simular la venta de sus empresas para eludir el pago a sus acreedores. También ha sido condenado por quiebra culpable de su conglomerado turístico, por lo que debe hacer frente junto a sus socios de una deuda de 400 millones y ha sido inhabilitado 15 años. Además, se le investiga como miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid por la venta de preferentes. El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid mantiene abierta otra causa en su contra por su participación en la quiebra de Seguros Mercurio.
Fuente: 20 Minutos con información de EFE / El País