Elecciones en Corrientes: el gobernador Colombi consiguió su reelección al sacarle 5 puntos al kirchnerista Espínola

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las elecciones para la Gobernación mostraron una altísima polarización. El radical celebró la reelección, mientras el intendente de la Capital negó haber perdido. Nito Artaza sacó 3%.

 

El senador mendocino Ernesto Sanz, pre candidato presidencial auto lanzado, estuvo con Colombi en Corrientes.
El senador mendocino Ernesto Sanz, pre candidato presidencial auto lanzado, estuvo con Colombi en Corrientes.

En unos comicios polarizados y peleados entre el oficialismo provincial encarnado por el gobernador radical Ricardo Colombi  y el kirchnerismo que postuló al ex deportista olímpico Carlos Espínola, consiguió la reelección el actual mandatario, de acuerdo a los resultados del escrutinio oficial.

El gobernador radical se impuso por 50,87 por ciento de los votos sobre el candidato del Frente para la Victoria, quien obtuvo el 45,81.

La polarización hundió al otro candidato radical: el actor y productor de teatro, además de senador de la Nación, Nito Artaza, quien alcanzaba el 3% de los votos con la agrupación Cambio Popular.

Cerca de la medianoche, con 1.491 mesas escrutadas, sobre un total de 2.203, la alianza Encuentro Por Corrientes, que postula a Ricardo Colombi, obtenía una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre el Frente para la Victoria, del ex deportista olípico Camau Espínola. Con el paso de las horas la brecha se acrecentó a cinco puntos.

Traducido en votos, Encuentro por Corrientes totabilizó 286.597 sufragios, en tanto que el FpV sumó 258.070, aunque retenía la intendencia de la capital, que recaerá en el diputado Fabián Ríos.

Espínola se impuso en la capital por menos de tres puntos, pero esa diferencia no le alcanzó para compensar los triunfos de Colombi en la mayoría de los departamentos del interior correntino, donde en algunos se impuso por amplio margen, aunque perdió en la segunda ciudad, Goya, un histórico bastión de la UCR.

Los dos candidatos se adjudicaron el triunfo

Pasada la medianoche, Colombi festejó el triunfo electoral y aseguró que fue "una campaña dura, con muchas acusaciones e injurias". "Damos las gracias por el apoyo recibido", dijo, en diálogo con la prensa. Y agregó: "El triunfo no nos da derechos sino mayores obligaciones. Y en esta etapa que se va a iniciar en Corrientes, esperamos una nueva relación con el gobierno nacional".

Respecto del escrutinio, señaló: "Los números son muy claros, nosotros lo agradecemos, esto es un equipo de trabajo, la sociedad nuevamente nos ha confiado que la podamos representar a partir del 10 de diciembre".

Al mismo tiempo, el candidato afín al gobierno nacional e intendente de la capital provincial, desmentía al oficialismo y aseguraba que la tendencia podía revertirse a su favor. "Tenemos una gran desconfianza en el proceso de escrutinio, (el gobernador busca) generar una sensación de triunfo".

"Estamos ganando y esta tendencia de crecimiento va a seguir, cuando se carguen los telegramas de los distritos que nos favorecen, la tendencia se va a revertir. Nos llama la atención cómo se hace el procedimiento de la carga", esgrimió Espínola.

 

Fuente: Época (Corrientes) / La Nación / Télam

 

 

Share