Los dos grandes partidos españoles, el PP y el PSOE sufrieron un retroceso en apoyo ciudadano este 24 de mayo en las elecciones municipales y autonómicos ante el empuje de los partidos de izquierda. El PP se ha dejado casi 2,55 millones de votos respecto a 2011, según reportan los principales diarios de España. Estas elecciones definen las alcaldías de los 8.122 municipios españoles y las presidencias de trece de las 17 comunidades autónomas.
El PP perdió poder territorial, además, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.
El símbolo de ese cambio es la candidatura popular que encabezaba Ada Colau que ha ganado en votos en Barcelona y protagonizará un cambio histórico con mayoría de izquierdas en la segunda ciudad de España. Barcelona podría tener en breve una alcaldesa que ha ganado procedente de movimientos sociales y de izquierdas, según el escrutinio provisional, señala el diario El País.
En tanto, Público.es indica que "El vuelco electoral ha sido espectacular en lugares puntuales como Madrid y Barcelona, donde pueden gobernar movimientos políticos considerados antisistema hace tan solo unos pocos meses: Ahora Madrid y Barcelona en Comú, ambas con protagonismo de Podemos movimientos sociales alternativos. Ha sido la traducción electoral del movimiento 15-M nacido en la madrileña Puerta del Sol en la primavera de 2011".
"Pero la evidencia más generalizada del vuelco electoral de este 24-M es la pérdida de poder del PP a lo largo y ancho de toda la piel de toro. Tan evidente ha sido el batacazo que en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, no se ha instalado el tradicional balcón tan querido por lo jerarcas del PP en las noches electorales triunfales. La de esta noche no lo ha sido", señala ese portal en una nota firmada por Juan Antonio Blay.
El PP sacó casi 2,5 millones de votos menos que hace cuatro años. En concreto, 2.443.804 con el 99,47% del voto escrutado.
En las urnas municipales el PP y el PSOE apenas han superado el 50% de los votos; algo inaudito en anteriores comicios. Y mientras el PP pierde poder el PSOE recupera plazas, "pero con necesidad de ayuda de terceros y siempre con la obligación de alcanzar pactos tripartitos y siempre complejos; en ocasiones como mero comparsa", indica Público.
Pero sin duda estos comicios confirman la irrupción de Podemos y sus marcas municipales en coalición con movimientos sociales por toda España. La impronta ha sido de tal calibre que esta formación, que renunció en su día a utilizar el nombre del partido en candidaturas municipales por temor a intrusismos fuera de control, puede colocar como alcaldesas de Madrid y de Barcelona a sus candidatas Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente. También en Zaragoza y Cádiz, entre otras ciudades.
Podemos celebró el inminente fin del bipartidismo
El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales realizadas este domingo en España, donde se pudo romper el largo bipartidismo que dominaba la esfera política.
En rueda de prensa, Iglesias aseguró que “el desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos", "Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", sostuvo.
Fuente: Público.es/El País/Telesurtv.net