Se los juzga por homicidios, torturas, secuestros, asociación ilícita, violaciones y robo en perjuicio de 63 personas.
Por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, el juez Eduardo Puigdéngolas firmó la elevación a juicio de la causa contra ex integrantes de la policía provincial y militares, a quienes se investiga por su actuación en San Rafael. Los letrados a cargo del proceso estiman que el juicio será a mediados de año.
Se los juzgará por homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y haberse prolongado por más de un mes, tormentos agravados por la condición de perseguido político de las víctimas, asociación ilícita, violación y robo agravado. Son 63 las víctimas.
Quienes deberán enfrentar el juicio son: Tomás Luis Rojas, Hugo Ramón Trentini, Luis Juan Edgardo Graín, Daniel Navarro, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gerardo Gutiérrez, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Ciro Isidro Maza, Norberto Ernesto Mercado, Rafael Francisco Bitti, Cecilio Oseas Martínez, Juan Armando Giovarruscio, Miguel Ángel Báez, Carlos Alberto Ochoa, Raúl Alejandro Olguín, Edgar Martín Ferreira, Emilio Eduardo Castro, Argentino Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto. Algunos de ellos están detenidos en Mendoza y otros gozan de prisión domiciliaria.
Las detenciones que se hicieron a fines de 2012 tras el primer juicio de este tipo realizado en San Rafael a fines del 2010, cuando fueron condenados a cadena perpetua el ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, el ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara, y el ex agente del D2 Juan Roberto Labarta, mientras que el ex abogado de la policía, Raúl Egea, recibió una sentencia de 8 años de prisión por sus fechorías durante el gobierno de facto.
El histórico juicio a jueces
En Mendoza se realiza por estos días otro proceso histórico que sentó en el banquillo a jueces y funcionarios judiciales por ser cómplices y brazos ejecutores de la violación de Derechos Humanos por parte del Estado.
En la causa ya se imputó a Guillermo Petra, Gabriel Guzzo, Rolando Carrizo y Luis Miret en la jornada en la que se retomó el proceso que, además, juzga al destituido juez Otilio Roque Romano, cuyo juicio posee características diferentes, debido al tiempo que el ex juez estuvo prófugo de la justicia.
La próxima audiencia será el martes 18 de marzo, en la mañana y en la tarde, donde se tratará de concluir con los requerimientos de elevación a juicio.
Fuente: juiciosporlaverdadsanrafael.blogspot.com.ar