Nuevo orden

Elon Musk asaltó la política desde posición de liderazgo tecnológico

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Elon Musk, propietario de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, entre ellas el fabricante de automóviles Tesla, la red social X y la empresa aeroespacial SpaceX, también ha emergido como un actor visible en la política, escribió el cronista Janosch Delcker en DW.

Mientras Estados Unidos se prepara para elegir un nuevo presidente en noviembre, Musk dio su apoyo al candidato republicano y expresidente Donald Trump, quien le prometió a Musk un papel de liderazgo en la administración si es reelegido.

Musk ha estado usando regularmente la influencia que ejerce a través de sus empresas para opinar sobre los debates políticos en países de todo el mundo, desde Brasil hasta Alemania.

La intervención de Musk en política, sin precedentes en su apertura y visibilidad, pone de relieve cómo unas pocas empresas tecnológicas privadas y sus ejecutivos tienen poder sobre decisiones tradicionalmente reservadas a los gobiernos, advierten los expertos en derechos digitales.

"El tipo de tecnologías que opera Musk es muy crítico, y las empresas que posee son increíblemente influyentes y están posicionadas en posiciones clave en términos de acceso a la información y geopolítica", dijo Marietje Schaake, investigadora del Centro de Política Cibernética de la Universidad de Stanford y autora de The Tech Coup: How to Save Democracy from Silicon Valley.

"Y Musk no sólo dirige estas empresas para maximizar su éxito", dijo a DW la exmiembro del Parlamento Europeo por el partido liberal neerlandés Demócratas 66. "También las está usando como herramientas para su propia agenda geopolítica", observa.

Share