"En los últimos años a la misma torta hemos tratado de cortarla en más pedacitos, de esta manera nunca van a mejorar los sueldos. No tenemos que cortar en pedacitos la misma torta, sino la misma torta cortarla en pedazos más grandes, si cada vez hay mayor gente vamos a tener peores salarios", ilustró Emma Cunietti, viceministra de Educación, la síntesis del conflicto educativo según su entender.
Entrevistada en radio Mitre Mendoza, la funcionaria remarcó: "Sabemos que hay 4 mil cambios de funciones, 3 mil misiones especiales, licencias largas, celadores casi la mitad con tarea liviana, esto hace que la cantidad de personas aumente pero la torta siempre es la misma. Los sueldos terminan siendo peores porque una cantidad muy importante están dentro del sistema como docentes con sueldos magros. El ítem aula intenta poner un límite a esto e incentivar al que está frente al aula. No es un castigo, es un incentivo para entender que si trabajamos y somos profesionales tendremos mejores salarios".
Luego comparó al esquema estatal con una empresa: "En cualquier empresa y en muchos organismos del Estado la persona tiene un sueldo si asiste regularmente y otro si no asiste regularmente".
"Una escuela igual a la escuela de los ricos"
Cunietti recalcó que "en los últimos años aumentó muchísimo el subsidio a la educación privada, especialmente la educación superior. Aveces creemos que el sistema de que todo sea lo mismo, pero con este sistema de que todo sea lo mismo en la escuela pública favorecemos a la escuela privada. Yo quiero que los chicos que son más vulnerables en Mendoza tengan una escuela que sea igual que la escuela de los ricos, y convengamos que en la escuela de los ricos el docente que tiene el mismo sueldo que cualquier otra escuela, escuelas con una cuota altísima, tienen el mismo salario sin embargo no hacen paro".
Y profundizó en su idea: "Cuando tenemos un buen sistema educativo, a quien más favorecemos es al más pobre. El docente de colegios de cuotas altas ganan lo mismo que el docente de colegio cuota cero, sin embargo unos hacen paro y otros no. El docente de gestión privada no tiene cambio de funciones, el público sí, porque eso es un derecho. Pero queremos plantear que ante la igualdad del derecho también existe la igualdad de derecho de los estudiantes. Tiene el mismo derecho el estudiante del que paga una cuota alta que el que no puede o no quiere pagar una cuota".
"El SUTE cooptó el gobierno escolar en la gestión anterior"
Según la viceministra de Educación, en las escuelas hay malestar por los salarios y "el sindicato intenta desarrollar este malestar y de victimizar al docente. Entonces nadie quiere ser docente, nadie quiere ser víctima".
Luego arengó a los maestros: "Tenemos que pensar que estamos todos en el mismo barco, yo estoy en el mismo barco que cualquier docente, yo soy afiliada al SUTE y no me siento representada cuando el SUTE pelea, o miente con la nómina salarial. El SUTE se metió en la política partidaria y debe retomar sus antiguas banderas. El sindicato cooptó el gobierno escolar en la gestión anterior".