Empleados de Edemsa, manejada por el holding Vila Manzano, se declararon en estado de alerta y harán asambleas durante todo el día en sus lugares de trabajo después de cinco meses de no tener respuesta a su reclamo salarial de 35% de suba, según dijo el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Walter Batistini. La medida afecta también a las demás empresas distribuidoras del servicio (la relación de distribución del mercado es aproximadamente de 70/30).
Batistini explicó por Radio Nacional que se pretende alcanza un acuerdo paritario justo y razonable, el blanqueo del salario, actualmente en un 50% en negro, y la entrega de toda la ropa adecuada para trabajar adeudada desde 2012.
Además de los empleados de Edemsa, están en la misma situación los de las cooperativas eléctricas de Godoy Cruz y del Este. El sindicalista afirmó que ante la negativa de las empresas eléctricas de la provincia a responder a los reclamos de recomposición salarial, "el gremio a través de su Consejo directivo y el cuerpo general de delegados gremiales reclama y pone en marcha un plan de lucha. Hace cinco meses que no podemos cerrar las paritarias, lo que nos ofrecen no nos satisface, y si esto sigue así desde la semana que viene vamos a tener que tomar medidas".
Batistini explicó que las empresas tampoco cumplen de manera plena la ley de Seguridad e Higiene, ni la reestructuración de los sectores de trabajo considerando las tareas desarrolladas en función del nivel funcional que corresponda ni la realización de la revisación Médica Obligatoria conforme la legislación vigente. "Los patrones se sientan a negociar, pero no en base a las necesidades de los trabajadores sino de lo que ellos quieren", remarcó el gremialista, quien detalló que en enero se les dio un 10% de aumento a cuenta y desde entonces no hubo más avances en la paritaria".