Empresarios hoteleros y del rubro turístico de Mendoza se manifestaron en una carta a los legisladores por Mendoza en contra del proyecto de ley de emergencia COVID-19, conocida como "ley de semáforo sanitario", que busca unificar los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, haciendo equilibrio entre las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.
"Nos dirigimos a los legisladores y las legisladoras por Mendoza a fin de expresar nuestra preocupación ante la posible sanción de la Ley que otorgará facultades especiales al Ejecutivo Nacional para la toma de decisiones por la pandemia -arranca la carta-. Consideramos que es una normativa que viene como un agregado de restricciones y que amenaza a la economía y las libertades de Mendoza".
Según los hoteleros, "el semáforo epidemiológico entre regiones que se establecería con esta legislación, perjudicaría a quienes decidan movilizarse de un punto a otro del país".
En otro tramo de la carta señalan que "las deudas adquiridas por las empresas del sector son cuantiosas. No somos una industria que genera pandemia, inclusive todos hacemos esfuerzos para que esto termine pronto, sino
generamos el empleo que hoy está en las manos de las decisiones de quienes nos gobiernan".
Los empresarios cierran su misiva con un exhorto directo a los legisladores por Mendoza: "Hacemos un llamado a todos los legisladores y las legisladoras nacionales que velan por los derechos y las garantías de los mendocinos, debemos proteger el federalismo que la constitución nos concede. El turismo es uno de los sectores más perjudicados y hoy en vez de pensarse en el regreso progresivo a la nueva normalidad, se plantean nuevos retrocesos que no hacen más que generar el cierre de empresas y consecuentemente la pérdida de empleo de miles de argentinos".
Firmaron la misiva la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), Mendoza Visitors BUREAU, la Cámara de Turismo, la Cámara de Hotelería de Mendoza, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT), la Cámara de Turismo de San Rafael, la Unión Comercial e Industrial del Mendoza (UCIM), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM).
Discusión por los DNU
El Gobierno se vio obligado a emitir un nuevo decreto ante la falta de una ley, que está frenada en Diputados. No cuenta con los votos necesarios para llegar al recinto. Mientras tanto, seguirán los DNU.
El oficialismo no logró consenso en Diputados para convertir en ley la Emergencia Covid-19
La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tiene en su agenda un nuevo DNU del presidente Alberto Fernández sobre la declaración de emergencia sanitaria y la prórroga de la cuarentena en distintas fases, según los indicadores sanitarios de riesgo epidemiológico.
Casi con todos los puntos ya debatidos, los argumentos se repiten por parte de la oposición para cuestionar la gestión del Frente de Todos en el marco de la pandemia.
En la cita prevista para este jueves a las 9.30 por videoconferencia, los senadores y diputados nacionales tratarán el decreto de necesidad y urgencia 381/21, por el cual prorroga el DNU N° 287/21 hasta el 25 de junio.