Viñateros y bodegueros marginados del negocio planeado por el establishment empresario y político interpretado por la COVIAR volvieron a las calles del centro a manifestar su repudio a la política oficial traducida en una multitud de críticas sobre diversas cuestiones vinculadas al sector. La movida nació en el Este y desembocó en el centro de la Ciudad de Mendoza.
Desde Las Heras, el gobernador Francisco Pérez descalificó la protesta y atribuyó al dirigente empresario José María Llaver la responsabilidad de tergiversar un reclamo sectorial para beneficiar la situación electoral del radicalismo.
La marcha de camionetas y autos tocando bocina y mostrando consignas de todo tipo con prevalencia de las que aludían a la muerte de la industria vitivinícola mendocina y a su velatorio durante la manifestación frente a la Casa de Gobierno se produjo dos días después de que el gobernador anunciara un paquete de medidas para el sector vitivinícola con la intención de desactivar el foco de conflicto planteado por los dueños de las uvas y el vino del país.
“Quieren hacer política en un proceso electoral, sabemos la ascendencia política de Llaver”, dijo el mandatario, citado por el portal El Sol. Llaver es de San Martín. Es sobrino del ex gobernador Santiago Felipe Llaver y, por consiguiente, primo de su hijo, el diputado Daniel Llaver, quien se candidatea a Intendente de San Martín por la UCR. José María Llaver, conocido como Sietevidas en el Este, es radical, como todos los Llaver del departamento, pero su incidencia en el aparato del partido ha sido nula.
Los productores del Este pasearon un cajón de funeraria decorado con uvas sobre la tapa por las calles céntricas de Mendoza con una caravana de más de medio centenar de vehículos. Al frente de la convocatoria se puso Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), que preside Gabriela Lizana, quien ofició de vocero con los medios.
"Hace un año que venimos manteniendo distintas reuniones con el Gobierno, ninguna tuvo resultados positivos. Vemos que en la góndola aumenta el vino y a nosotros los productores cada vez nos pagan menos. Queremos que la gente se entere de la problemática", dijo la dirigente, citada por Sitio Andino.