
El derretimiento de los glaciares del mundo casi se ha duplicado en velocidad en los últimos 20 años y contribuye más al aumento del nivel del mar que las capas de hielo de Groenlandia o la Antártida, según el estudio global más completo de ríos de hielo jamás realizado.
Los científicos dicen que el calentamiento global impulsado por los humanos está detrás de la pérdida acelerada de los glaciares de gran altitud y latitud, que afectará las regiones costeras de todo el planeta y creará flujos de agua de deshielo de auge y caída para los cientos de millones de personas que viven río abajo. de estas "torres de agua natural".
Entre 2000 y 2019, los glaciares perdieron 267 gigatoneladas (Gt) de hielo por año, equivalente al 21% del aumento del nivel del mar, revela un artículo publicado en Nature . Los autores dijeron que la pérdida de masa equivalía a sumergir la superficie de Inglaterra bajo 2 metros de agua cada año.
Esto fue un 47% más alto que la contribución de la capa de hielo que se derrite en Groenlandia y más del doble que la de la capa de hielo en la Antártida. Como causa del aumento del nivel del mar, la pérdida de glaciares fue superada solo por la expansión térmica, que es provocada por las temperaturas oceánicas más altas.

Los autores encontraron que el ritmo del adelgazamiento de los glaciares fuera de Groenlandia y la Antártida aumentó de aproximadamente un tercio de metro por año en 2000 a dos tercios en 2019. Esto equivale a una aceleración de 62 Gt por año cada década.
El estudio utiliza datos históricos de satélites de la NASA y nuevos métodos estadísticos para construir topografías tridimensionales que se remontan a 20 años y cubren el 99,9% de los glaciares del mundo. El resultado es la evaluación más precisa y completa de los 217.175 glaciares del mundo hasta la fecha.
Los científicos dijeron que la precisión de los datos les permitió estar más seguros que antes de que la pérdida de glaciares es enorme y se está acelerando. Las estimaciones anteriores de pérdida de masa eran aproximadamente un 20% más negativas, pero tenían un margen de error aún mayor porque se extrapolaron de mediciones terrestres en unos pocos cientos de glaciares de referencia y una cobertura limitada de imágenes de satélite, o se basaron en el estudio gravimétrico. señales que tienen una resolución aproximada.
En promedio, el documento encontró que los glaciares perdieron el 4% de su volumen durante 20 años. Pero el panorama varió a lo largo del tiempo y de una región a otra.
Alaska representó el 25% de la pérdida de masa global, la periferia de Groenlandia el 12% y el norte y el sur de Canadá el 10% cada uno. El Himalaya y otras partes de las altas montañas de Asia perdieron un 8%, al igual que los Andes del sur y las regiones subantárticas.

Los glaciares más pequeños y más bajos no contribuyeron tanto en volumen, pero fueron los más vulnerables al cambio. El adelgazamiento de los glaciares de Nueva Zelanda se multiplicó por siete entre 2000-04 y 2015-19. Las tasas de adelgazamiento en los Alpes europeos duplicaron la media mundial.
El autor principal, Romain Hugonnet, de la Universidad de Toulouse, dijo que los datos eran una advertencia urgente. “Una duplicación de las tasas de adelgazamiento en 20 años para los glaciares fuera de Groenlandia y la Antártida nos dice que debemos cambiar la forma en que vivimos. Tenemos que actuar ahora ”, dijo. “Puede ser difícil lograr que el público comprenda por qué los glaciares son importantes porque parecen tan remotos, pero afectan muchas cosas en el ciclo global del agua, incluida la hidrología regional, y al cambiar demasiado rápido, pueden provocar la alteración o el colapso de aguas abajo ecosistemas ".
Al vivir en Suiza, temía que las generaciones futuras no pudieran disfrutar de los Alpes como él lo ha hecho. “Es hermoso ahora, pero se volverá cada vez más seco. Si no hay glaciares, habrá menos agua en épocas de sequía al final del verano. Por primera vez, es posible que no vea pasto verde en Suiza ”, dijo. “Los glaciares de los Alpes no son gruesos y son [algunos de los] que se derriten más rápido del mundo. Eso continuará hasta que no quede nada. La velocidad depende de los diferentes escenarios climáticos, pero a la velocidad actual, el 80-90% desaparecerá para el 2050. Eso significa que perderemos casi todo, excepto los glaciares más grandes ”.
Su mayor preocupación estaba en las altas cadenas montañosas de Asia, que son la fuente de ríos como el Yangtze, el Mekong, el Salween y el Brahmaputra, que sostienen grandes poblaciones río abajo. El documento insta a los legisladores a diseñar políticas de adaptación para los mil millones de personas que podrían enfrentar la escasez de agua y la inseguridad alimentaria antes de 2050, así como para los más de 200 millones que viven en áreas costeras amenazadas por el aumento del nivel del agua antes de fin de siglo.

“India y China están agotando las fuentes subterráneas y dependen del agua de los ríos, que se origina sustancialmente en los glaciares durante tiempos de sequía. Esto estará bien durante algunas décadas porque los glaciares seguirán derritiéndose y proporcionarán más escorrentía de ríos, lo que actúa como un amortiguador para proteger a las poblaciones del estrés hídrico. Pero después de estas décadas, la situación podría ir cuesta abajo. Si no planificamos con anticipación, podría haber una crisis de agua y alimentos que afectaría a los más vulnerables ”.
Samuel Nussbaumer, del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y la Universidad de Zurich, no participó directamente en la última evaluación, pero dijo que confirmó las tendencias observadas durante muchas décadas por el monitoreo terrestre y los satélites. El WGMS informó anteriormente que las tasas de pérdida de masa de los glaciares se han duplicado aproximadamente cada década desde la década de 1970.
“El nuevo papel tendrá un gran impacto. Este es el estudio más completo y global. La ganancia en nueva información es enorme ”, dijo. “El rápido cambio que vemos ahora es realmente interesante desde un punto de vista científico. Nunca antes en la historia había ocurrido un cambio tan rápido.
“Pero a nivel personal, es triste verlo. Los glaciares son muy dinámicos. Si las temperaturas bajaran, volverían a crecer. Pero lo que está sucediendo hoy es que las causas humanas están llevando a la destrucción a largo plazo incluso en estas regiones remotas donde no hay humanos ”.
Fuente: The Guardian