El diputado nacional Julio Cobos sostuvo que la Argentina tiene "que volver a tener un único valor del dólar”, pero advirtió que primero el país debe lograr tener una inflación de un dígito. El mendocino autoproclamado pre candidato presidencial del radicalismo consideró que es “inminente una adecuación de un valor del dólar”.
En el marco de la jornada que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el Día de la Industria, en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Buenos Aires, Cobos consideró que con la inflación que actual el país no puede salir adelante. “Tenemos que volver a tener un único valor del dólar, pero lo vamos a tener cuando llevemos la inflación a un dígito”, afirmó.
“Más ajuste que la inflación, no conozco. Y más pérdida de la productividad, tampoco”, opinó.
Destacó que el país "ha perdido competitividad”, y está prácticamente igual que en enero pasado, antes de que el Gobierno decidiera devaluar. “Tenemos la misma brecha” entre el dólar oficial y el paralelo, comentó. Por lo que consideró que es “inminente una adecuación de un valor del dólar”. Pero advirtió que antes deben tomarse "medidas antinflacionarias, sino va a ser una espiral”.
El diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN Julio Cobos (UCR) cuestionó al Gobierno, al sostener que plantea una política de "ajuste día a día mediante la inflación".
Además, volvió a rechazar la ley de abastecimiento que impulsa el Ejecutivo Nacional, al considerar que se trata de "un instrumento para amedrentar".
"La inflación es el tema. Más ajuste que la inflación, no conozco", sostuvo Cobos que, para combatir ese problema, propuso "un compromiso de todos, pero fundamentalmente del Estado, que tiene que reordenar su calidad de gasto".
El ex vicepresidente realizó estas declaraciones al disertar en la jornada que, por el Día del Industria, organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Hotel Intercontinental de esta ciudad.
Allí, el dirigente radical fue consultado sobre el litigio judicial entre la Argentina y los holdouts, en Nueva York.
"La cuestión de la deuda influye", aunque "no hay que echarle la culpa de todo, porque ya veníamos con una economía complicada, pero hay que decir que al Gobierno le faltó este tema, porque impacta, y como no controla la emisión del gasto, espera la llegada de dólares vía el mercado externo, y no lo veo factible hasta dar una solución al juicio en Nueva York", opinó.
Según Cobos, el monto del contencioso "representa muy poco, pero el Gobierno se encorsetó".
En materia de exportaciones, que han presentado una caída del orden del 10 por ciento en los primeros siete meses del año, el dirigente radical prometió, en caso de ser gobierno, "una regulación inteligente, con un plan de sustitución de importaciones, pero cuando hacemos los acuerdos, hay que respetarlos, porque ya nos ha costado sanciones".
"Si logramos competitividad, valor agregado, no nos vamos a preocupar por lo que pueda venir de otro lado", aseguró.
Tras su exposición, Cobos dialogó con la prensa, que le preguntó por la ley de abastecimiento. "El gobierno no necesita una herramienta más, que lo único que persigue con sus artículos es una especie de amedrentamiento que no funcionó. En vez de discutir cómo bajamos la inflación y generar empleo, nos quedamos con este tema como si fuera algo mágico", fustigó.