El bidón de agua que se comercializaba a 1.500 pesos chilenos, pasó a 5.000 pesos en Iquique y Alto Hospicio, reveló un fiscal penal que investiga de oficio "el aprovechamiento de la catástrofe".
La Fiscalía Regional de Tarapacá, del Norte de Chile, abrió una investigación de oficio con el fin de detener a los especuladores que castigan a la población alterada por un terremoto y sus réplicas, con el riesgo alto de padecer un tsunami, con la remarcación indiscriminada de artículos de primera necesidad.
"La venta de productos básicos a precio desmedido en situación de catástrofe es constitutivo de delito, según el artículo 4 de la ley N° 16.282", recordó el diario La Tercera en la presentación en su web de la noticia de la intervención judicial.
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, le dijo a La Tercera que “la instrucción es que si sorprenden a personas vendiendo, Carabineros y la PDI debe proceder a la detención de estas personas, porque la especulación es un delito y los vamos a formalizar por ese delito, y perseguir su responsabilidad penal, porque es impresentable el aprovechamiento en estado de catástrofe”.
Contó que "hemos sabido casos de denuncias informales de que en Iquique y Alto Hospicio un bidón de agua que vale unos 1.500 pesos, ahora cuesta cerca de 5 mil pesos, y eso es exagerado".
Según manifestó Guerra, el delito asociado al alza de precio desmedida aprovechando de situación de catástrofe, tiene penas que van de los 61 días a 3 años de presidio, y decomiso de la totalidad de la mercadería.
Relacionado