En Córdoba hubo saqueos a comercios y violencia callejera con la Policía acuartelada por un reclamo salarial

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Gobierno de la Provincia negocia el levantamiento de la protesta policial. La Cámara de Supermercados llamó a cerrar. De la Sota estaba en Colombia.

Share
Al menos 15 locales comerciales fueron abordados por saqueadores en Córdoba mientras la Policía estaba acuartelada. Foto: Télam
Al menos 15 locales comerciales fueron abordados por saqueadores en Córdoba mientras la Policía estaba acuartelada. Foto: Télam

 

Al menos 15 supermercados y locales comerciales de la Capital de Córdoba sufrieron saqueos y robos durante la tarde y la noche de este martes, mientras Córdoba veía reducida la presencia policial en las calles a raíz de una protesta que mantienen los efectivos en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

La Cámara de Supermercados indicó que mañana no abrirán las puertas de los locales si no es posible garantizar la seguridad. "Vamos a esperar que esto llegue a un acuerdo. Abrir sin Policía es muy difícil", dijo el vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch.

"La decisión de cerrar es en defensa propia. Son unos 10 los supermercados que han cerrado las persianas; se trata, sobre todo, de los ubicados en las zonas más periféricas", aseguró Blanch en declaraciones a la prensa.

"Estamos muy preocupados y atemorizados por lo que pasó con dos supermercados Cordiez. Por eso la decisión es cerrar en aquellos lugares en los que, en las inmediaciones, se advierte algún movimiento raro", remarcó.

Blanch subrayó que, frente a lo sucedido, las autoridades policiales enviaron "algunos patrulleros e, incluso, manifestaron su voluntad de sacar bomberos (a la calle) si fuera necesario, para custodiar y salir del paso".

 

Negociación con los policías

Mientras tanto, funcionarios del gobierno cordobés mantuvieron esta tarde conversaciones con representantes de los policías que desde esta mañana protestan y que se encuentran "acuartelados" en una de las sedes del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la fuerza provincial.

Si bien los representantes de los efectivos elogiaron la buena predisposición del jefe de la fuerza, César Almada, anticiparon que continuarán con la protesta, tanto en la capital como en el interior (en Villa María, Bell Ville, Río Cuarto y en Colonia Caroya, por ejemplo), mientras no haya una respuesta a la demanda salarial.

Esta mañana, uno de los voceros de los efectivos, que prefirió no identificarse, había manifestado: “lamentablemente, no quedaba otro camino que la protesta porque hasta el momento nuestros reclamos no han sido escuchados”.

La protesta, según el mismo vocero, hizo que “los bancos estén sin los policías que suelen hacer adicionales", y del mismo modo “no hay controles en las rutas ni en las calles de la ciudad de Córdoba”.

Los policías realizan un acuartelamiento en reclamo por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo desde primera hora de hoy, todo lo cual acontece ante la ausencia del mandatario en la provincia.
 

 


 

Autoacuartelamiento por sueldos de $12.000

El acuartelamiento se ubica en el barrio Cerveceros, en el sector sureste de la capital, y en virtud del petitorio entregado a las autoridades policiales y del gobierno exigen un salario de bolsillo de 12.000 pesos; proporcionalidad de las adicionales con respecto al sueldo, con discriminación de horas nocturnas y diurnas, además de adicional por los días feriados.

Los policías también piden una equiparación salarial entre suboficiales superiores y oficiales en jefe; el ajuste automático del ítem que se percibe para el uniforme; pago del ciento por ciento de los recargos de servicios y el respeto por las horas de descanso, sin que sean recargados, así como mejores condiciones laborales.

De acuerdo con fuentes del gobierno provincial, el gobernador José Manuel De la Sota, que había viajado rumbo a Colombia para participar de una reunión de mandatarios provinciales, emprendió el regreso a Córdoba, de urgencia, al enterarse de lo sucedido desde la madrugada del martes.

Fuentes: Télam / La Voz

 

Share