A Mendoza se le sumaron en la censura de las historietas de Sanyú primero San Juan, después Córdoba y ahora también Corrientes donde, como en Mendoza, fue un radical el que cuestionó los libros ilustrados por Héctor Sanguiliano, y otros títulos que considera "igualmente cuestionables", como Slot-Barr, Polenta con pajaritosy Peter Capusotto-El Libro.
Igual que en Mendoza -donde un ex funcionario radical (del gobierno de Cobos) y ahora director de una escuela de Maipú, Osvaldo Calvente agitó el avispero por los libros- en Corrientes un miembro de la UCR, el diputado provincial y candidato a diputado nacional Luis Pastori (UCR), fue quien elevó los reclamos al gobierno exigiendo al Concejo General de Educación de esta provincia que retire los libros remitidos por el Poder Ejecutivo de la Nación por considerar "que contienen conceptos sumamente polémicos".
Pastori presentó un proyecto en la Cámara de Representantes local para que "de manera urgente se retire de las bibliotecas escolares el material bibliográfico con un contenido de violencia y erotismo que linda con lo pornográfico".
El candidato radical dijo que directivos y docentes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que lleguen a manos de los alumnos, "habida cuenta de su explícita obscenidad". Seguidamente, agregó: "Tanto en Mendoza como en Córdoba hubo reacciones similares, pero autoridades de dichas provincias ordenaron retirarlos de inmediato".
El proyecto de Pastori sostiene que uno de los materiales más dañinos se titula 'El inspector Justo y otras historias' de Sanyú (seudónimo de Héctor Sanguiliano), donde se relatan y dibujan episodios policiales con escenas de alto voltaje sexual, crímenes, uso de drogas y burlas al catolicismo. La tira fue publicada por la revista Fierro, entre 1985 y 1992".
Fuente: La Nación