Un informe del Servicio Meteorológico indicó que entre el domingo y el lunes cayeron hasta 240 milímetros en el Norte y Centro de la provincia de Buenos Aires
Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional indicó que las precipitaciones en los primeros días de agosto superaron los niveles usuales de cantidad de agua acumulada en el mes y en apenas dos días hubo más de 230 milímetros en zonas del norte y centro bonaerense.
Las "precipitaciones abundantes" afectaron principalmente a la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos en los primeros diez días de agosto, señaló el reporte.
De acuerdo al relevamiento oficial, en las estaciones meteorológicas de esa región "se superó el valor de la precipitación acumulada mensual esperada para todo el mes de agosto" en apenas diez días.
Entre el domingo y el lunes las mediciones marcaron que se acumularon 234,3 milímetros de agua de lluvia en el aeródromo de Dolores, 207 en el de Las Flores, 224 en la ciudad de Buenos Aires,200 en la base de El Palomar, 181 en Junín, 208,7 en la localidad de San Miguel y 186 en el aeroparque Jorge Newbery. Hubo registros de entre 159 y 115 milímetros en Marcos Juárez, La Plata y Ezeiza.
El Servicio Meteorológico apuntó que en la medición de precipitación acumulada en 24 horas hubo "eventos significativos en algunas estaciones de la región que llegaron a superar el valor más alto del registro histórico".
Entre ellos, citó el caso de Junín que superó por segunda vez el valor máximo histórico de precipitación en 24 horas, dado que el miércoles 5 de agosto registró un valor de 66 milímetros.
Ese miércoles, las lluvias fuertes comenzaron aproximadamente a las 22.30 y finalizaron al mediodía del jueves, lo que dejó una acumulación de 84,5 milímetros en promedio en Buenos Aires.
El jueves, en tanto, la lluvia se dio entre las 22.15 y las 23, con 22,5 milímetros, mientras el domingo llovió desde las 13.45 hasta las 8.45 del lunes, cuando se acumularon más de 72 milímetros.
Con esas marcas, el Servicio indicó que "la máxima intensidad de precipitación observada en 1 hora" para esos casos fue "de aproximadamente 22 milímetros".