En el nombre de la crisis, el Gobierno español eliminó becas universitarias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció la supresión del presupuesto para el programa de ayudas destinado a la movilidad de estudiantes entre diversas universidades. El gobierno aseguró que revisarán la situación "cuando la economía mejore"

El presidente de España, Mariano Rajoy, lleva adelante una feroz política de recorte del gasto que afecta a amplios sectores de la población del país. Foto: ABC
El presidente de España, Mariano Rajoy, lleva adelante una feroz política de recorte del gasto que afecta a amplios sectores de la población del país. Foto: ABC - Archivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España precisó que los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas Séneca del presente año serán los últimas que se presupuesten para este concepto hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.

En un comunicado, el Ministerio dirigido por José Ignacio Wert aclaró que el presupuesto de 2013 de las becas Séneca se destinarán, "como no puede ser otra forma, a sus beneficiarios". Serán los presupuestos de 2013 los que no contemplen ninguna convocatoria para el curso 2013-2014.

El Ministerio indicó que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euros corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.

Educación añadió que la Secretaría General de Universidades "comunicó verbalmente" esta decisión a los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que "este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales".

"También se apuntó -agregó- que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase".

De esta forma, el Ministerio señaló que en su comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre ya informó de que daría prioridad a las becas generales con la idea de que "cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria".

PSOE: "Nuevo mazazo a la igualdad de oportunidades"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó el anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En opinión del líder socialista, vertida a través de Twitter, esta decisión supone un "nuevo mazazo a la igualdad de oportunidades" en materia educativa.

La responsable de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, tachó de "lamentable" y de "chapuza" el posible aplazamiento de la convocatoria de las Séneca. "Para la formación española las becas Séneca suponen un intercambio muy importante y se trata de lo mejor valorado en la educación", ha insistido la dirigente socialista.

Fuente: 20 Minutos

Share