En El Salvador confirmaron que el candidato de la izquierda Salvador Sánchez Cerén ganó las elecciones presidenciales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Tribual Supremo Electoral ratificó la validez de los comicios, que la derecha liderada por Norman Qijano intentó impugnar. La diferencia fue de 6.364 votos. 50,11% para FMLN y 49,89% para ARENA.

Share
Salvador Sánchez Cerén presidirá El Salvador.
Salvador Sánchez Cerén presidirá El Salvador.

 

El Tribual Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó la victoria del candidato izquierdista en la segunda vuelta electoral, proclamándolo presidente electo del país centroamericano. Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó a su principal oponente, el derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Quijano ha desconocido el triunfo de Sánchez Cerén y había presentado un recurso de nulidad de las elecciones.

El presidente del tribunal, Eugenio Chicas, informó en conferencia de prensa que el TSE oficializó por unanimidad los resultados que le dieron a Sánchez Cerén un triunfo con el 50,11 por ciento de los votos válidos, contra el 49,89 por ciento obtenido por Quijano.

Chicas expresó, asimismo, que el TSE desestimó el recurso interpuesto por ARENA para anular las elecciones, ya que no se encontraron conductas sistemáticas y repetitivas que indiquen violaciones del derecho al sufragio.

El TSE resolvió el recurso en audiencia celebrada este domingo, en la que se convocó a representantes legales del FMLN, a tres testigos enviados por ARENA, así como a representantes de la Fiscalía General.

La audiencia además contó con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, afirmó el TSE. A partir de la declaratoria en firme de los resultados, los partidos en contienda tienen 72 horas para presentar apelaciones. ARENA alega un presunto fraude electoral y acusa al TSE de consentir prácticas como votos dobles por parte de activistas del FMLN y el voto de reos condenados.

Observadores de la OEA y la Unión Europea ratificaron en días pasados la limpieza de los comicios y llamaron a respetar los resultados que le dieron el triunfo a Sánchez Cerén por 6.364 votos de diferencia sobre Quijano.

El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, desmintió, por su parte, que reos fueran sacados de las cárceles para votar y evaluó demandar a los dirigentes de ARENA que difundieron esos argumentos.

 

Obispos salvadoreños llaman al diálogo

En una declaración de la Conferencia Episcopal de El Salvador, los obispos del país hicieron un llamado al diálogo entre los dos grandes partidos FMLN y ARENA. La victoria de Sánchez Cerén por un estrecho margen es señal de que el pueblo demanda un acercamiento político. Los grandes problemas solo se podrán solucionar de manera conjunta, sostienen.

Sánchez Cerén presidirá El Salvador a partir del próximo 1 de junio hasta el 31 de marzo de 2019. Tanto él como el presidente Mauricio Funes han conformado equipos de transición para facilitar el traspaso de mando e informar sobre los proyectos que deja pendientes el actual gobierno.

Fuente: Deutsche Welle

Share