El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó al estadio de All Boys a las 18.40 del miércoles para encabezar el acto convocado por las agrupaciones nucleadas en el espacio Unidos y Organizados en homenaje a Hugo Chávez y Néstor Kirchner. En el tramo final de un largo discurso el mandatario electo el 14 de abril instó a los trabajadores argentinos a encabezar la construcción de un Mercosur obrero.
El presidente venezolano, luego de brindar una declaración junto a Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno, se presentó en el estadio del club de Floresta, que se encontraba colmado desde las 15 a la espera de su llegada.
En un discurso con fuerte crítica a "la derecha fachistoide"que "destruiría la unidad de Latinoamérica si tomara el podero, aunque eso no va a pasar", Maduro le dedicó un párrafo al rol que cree que deben jugar los movimientos sindicales en el presente del Mercosur. Abogó por la transferencia de la experiencia sindical argentina y de la "participación obrera en la recuperación de zonas productivas".
Hizo esas referencias a los trabajadores después de resaltar los acuerdos en materia de energía, alimentos y tecnología que celebró con Cristina Fernández en la Casa Rosada. Ahondó en esa cuestión asegurando que empresarios y trabajadores argentinos participarán de un programa agrícola en Venezuela para mejorar la producción de granos y otros cultivos. También confirmó que la petrolera venezolana PDVSA agrandará sus actividades en Argentina para consolidar la matriz energética "a 100 años", remarcó.
Néstor y Chávez
En otro tramo del discurso, el presidente venezolano aseguró que "tenemos que dar gracias a Dios de haber servido a la causa de dos gigantes de América como Néstor Kirchner y Hugo Chávez".
En la cancha de All Boys, Maduro señaló que "en la famosa cumbre de las Américas de 2005, si no hubiese sido por la lucha de Kirchner, Lula y Chávez, no hubiésemos resistido la colonización económica que pretendían impulsar a través del Alca".
En las tribunas de la cancha del barrio de Floresta predominaban el celeste y blanco de La Cámpora, el rojo de la Agrupación Vive y de Miles, el verde de Kolina, y los colores de la bandera de Venezuela en homenaje del ex presidente Hugo Chávez.
Entre los miles de militantes que colmaron el estadio del Albo se contaron, además, los del Frente Transversal, Segundo Centenario, la Corriente Peronista Descamisados, Nuevo Encuentro y Peronismo Militante, entre otras.
El escenario estuvo nutrido de banderas de todos los países que conforman la Unasur y contó con dos pantallas gigantes, en donde se mostraron las figuras de San Martín, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Simón Bolívar bajo la leyenda "Hombres como ellos no mueren, se siembran".
Fuente: Télam