La Presidenta Cristina Fernández denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU "el lobby de los fondos buitre ante el congreso americano" que llegó a vincular societariamente a la jefe de Estado con el ex mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad cuando se firmó el memorando de entendimiento con Irán para reencauzar la investigación del atentado a la AMIA.
Cristina recordó el 20 aniversario de la "voladura de la AMIA", a la hora de dar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. "Este año se cumplen 20 años de la voladura de la AMIA y me atrevo a decir en esta Asamblea que el Gobierno del Presidente Kirchner fue el que más profundizó e hizo por revelar quiénes eran los culpables. Abrió los archivos, creó una unidad especial de investigación y fue el único Presidente que se animó a pedirle a Irán que colaborará con la investigación", señaló.
"Irán accedió a una reunión bilateral que finalizó en la firma de un memorándum de entendimiento para que los acusados pudieran declarar ante el juez. Cuando lo hicimos se desataron los demonios internos y externos. Los fondos buitre hicieron lobby ante el Congreso norteamericano e inclusive colocaban fotos mías con Ahmadineyad, el entonces mandatario, como si fuéramos socios.
"Ahora se encuentran los cancilleres de ambos países, Irán y Estados Unidos, cuando la Argentina recibió fuertes críticas a partir de la firma de ese convenio, en el que nos acusaron de acordar con iraníes", expresó Cristina y aclaró: "No digo que esté mal, pero el año pasado nos acusaban por reunirnos y ahora no dicen nada".
La Presidenta destacó que no se puede "seguir utilizando a la política internacional o a la geopolítica para dividir. En épocas de buitres económicos y halcones de la guerra necesitamos más respeto al orden internacional".
En un tramo del discurso, la mandataria volvió a reclamar el reconocimiento de Palestina como un Estado más, miembro de esta Asamblea. Allí vamos a empezar a desatar algunos de los nudos gordianos de Medio Oriente".