La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos advirtió que volverá a cortar rutas si Mendoza continúa incumpliendo el convenio firmado en 2008, que garantiza una escorrentía mínima y permanente del río Atuel en La Pampa (4 metros cúbicos por segundo). A la vez, se manifestó a favor de que, llegado el caso, el Gobierno provincial recurra a la vía judicial para solucionar el histórico conflicto con la provincia cuyana, tal como refleja el Diario Textual de La Pampa.
"Solamente una acción concreta, como el corte de la ruta nacional 151, que les afecte la producción podría hacer torcer el rumbo de la postura mendocina que es cerrada y egoísta", dijo Silvia Viglianco, miembro de la asamblea.
Opinó que las campañas de difusión que se hicieron fueron importantes pero forman parte de una etapa que hay que ir dejando atrás. "Debemos actuar para que Mendoza nos tenga en cuenta: tenemos que dejar la tibieza de lado", propuso.
En 2008, Celso Jaque y su par Oscar Jorge, bajo la venia de la presidente Cristina Kirchner, firmaron el Convenio del Atuel. El acuerdo establece, entre otros puntos, obras en el sur mendocino y un caudal mínimo para La Pampa. A cinco años todavía no se puso en marcha y el acuerdo está planchado en la Legislatura de Mendoza.
La manifestación de los asambleístas llega después de que la Fiscalía de Estado de Mendoza resolviera desestimar un pedido de nulidad por parte de la senadora radical Laura Montero a ese convenio de Jaque y Jorge. Montero planteó que el convenio cede a entes creados en el mismo facultades sobre el recurso hídrico que estarían reservadas constitucionalmente a la Provincia y al Departamento General de Irrigación específicamente.
La Fiscalía le dio la razón a Montero en sus argumentos, pero lo desestimó porque "el convenio firmado no produce efectos legales a la fecha, razón por la cual se desestima, en ésta etapa, el pedido de nulidad pretendido toda vez que no resulta procedente este tipo de procedimiento sobre instrumentos que no causan efectos jurídicos; ello sin perjuicio de que se continúe avanzando sobre la problemática planteada".
El convenio Jaque - Jorge no es legal
La Fiscalía de Estado de Mendoza consideró que el convenio celebrado por los gobernadores Jaque y Jorge no tiene validez legal porque en Mendoza no fue tratado en la Legislatura. La senadora radical Laura Montero pidió a la al órganismo defensor de los intereses del Estado mendocino que analizara la declaración de nulidad del convenio del Atuel. La Fiscalía descartó ese acto porque de hecho no tiene validez el convenio, debido a la falta de tratamiento legislativo.
Jaque después de firmar el convenio con Jorge lo remitió al Irrigación, entonces bajo la conducción de Eduardo Frigerio, quien se fue por la puerta de atrás del organismo acusado de graves casos de corrupción que la Justicia no tuvo tiempo de probar aún. Y en Irrigación quedó el convenio, que tenía que ser enviado a la Legislatura para su tratamiento, sin el cual no tendría ninguna validez.
Según Pérez, el acuerdo se cumple
En abril, Paco Pérez aseguró que Mendoza está cumpliendo con la cuota de agua acordada con La Pampa por la cuenca del río Atuel. El mandatario ofreció una entrevista al diario La Arena de la provincia vecina centrada exclusivamente en la causa de un enfrentamiento histórico entre ambos estados desde hace más de medio siglo.
La Pampa pretende que llegue agua del Atuel a su territorio, como antes de que se construyera la represa El Nihuil. De todos modos, Pérez aseguró que Mendoza ha estado cumpliendo con una de las clausulas centrales del convenio: el escurrimiento de al menos 4,5 metros cúbicos de agua por segundo hacia La Pampa.
“Se ha superado ese mínimo”, le dijo Pérez a La Arena. Explicó que eso es posible por las obras realizadas en el sistema Atuel en jurisdicción de Mendoza y pidió terminar de resolver el conflicto por la vía del diálogo, sin intervención judicial.