El presidente de la UCR fue un duro opositor a la pretención pampeana de gozar de agua del cauce sureño mientras fue intendente de San Rafael, a tono con los vecinos. Ahora, se despegó de esa postura.
El senador mendocino Ernesto Sanz dijo en La Pampa que el conflicto del río Atuel "se va a destrabar cuando gobiernen radicales". Responsabilizó al justicialismo por el "rotundo fracaso" de las negociaciones y dijo que en el actual escenario la Corte Suprema de Justicia es el ámbito "ideal" para resolver el tema.
Así lo informó el Diario de La Pampa, entre otros medios que en la previa de la estadía de Sanz en la provincia vecina recordaron su postura frente al conflicto del Atuel cuando ejercía la Gobierno Municipal de San Rafael.
La Pampa acaba de demandar a Mendoza en la Corte Suprema por las consecuencias económicas y ambientales de la decisión mendocina de no dejar escurrir agua del Atuel hacia territorio pampeano. La pelea data desde que se construyó el complejo Los Nihuiles.
Sanz llegó este viernes a Santa Rosa, en el marco del congreso de la Federación Universitaria Argentina. Dio una conferencia en la sede de la UCR, junto al diputado nacional Mario Negri y dirigentes locales. Lo acompañaron, entre otros, el senador nacional pampeano Juan Carlos Marino y el diputado nacional Daniel Kroneberger, que es presidente del partido. Entre el público estuvo el diputado nacional Francisco Torroba. También se lo vio al socialista Adrián Peppino.
El legislador protagonizó un entredicho con un periodista de Radio Nacional de Santa Rosa que le planteó el tema del Atuel con ácidas intervenciones, señaló El Diario de La Pampa. Pero se caía de maduro que la problemática iba a estar en el centro de su agenda en la provincia. Antes del encuentro con el periodismo, Sanz estuvo con representantes de las entidades intermedias pampeanas que pelean por los derechos pampeanos sobre el Atuel.
Al sanrafaelino La Pampa lo recibió con un título acusatorio en la tapa del tradicional diario de papel de la capital provincial La Arena.
Sanz fue intendente de San Rafael entre el '99 y el 2003. Contra lo expuesto en La Arena, el senador mendocino aseguró a la prensa pampeana que no tiene nada que ver con la decisión mendocina de cortar el paso del río hacia La Pampa.
Sanz dijo que cuando era intendente, "era una de las personas con menos poder en Mendoza a la hora de tratar estos temas; el área de Irrigación es la que tiene el verdadero poder, los intendentes son un último eslabón". Y agregó: "Mi intendencia es de hace 12 o 13 años”, se defendió.
El senador insistió en que está “de acuerdo con una solución política, en la que tienen que intervenir los gobiernos. Hasta ahora esa negociación política ha fracasado rotundamente”. Insistió en que la situación del corte “debe resolverse en el ámbito de un acuerdo. Ese es mi espíritu: que el conflicto se resuelva. Hasta ahora la política no pudo”.
El presidente de la UCR explicó que en el encuentro que mantuvo con representantes de la Fundación Chadileuvú, la Asociación Alihuén y la Asamblea de los Ríos habló del tema, pero “no avanzamos en lo técnico”. Destacó en ese sentido las “propuestas que tiene” el diputado Martín Berhongaray. Dijo que de su parte está “dispuesto a hacer la mediación que haya que hacer” ante el “fracaso rotundo” de las negociaciones políticas, de lo cual culpó al justicialismo.
Ante la insistencia del periodismo en hablar sobre el tema, Sanz reiteró: “no me ando escondiendo, doy la cara. Yo quiero favorecer la posibilidad de un acuerdo”.
Remarcó que no pensaba hacerse cargo de los fracasos porque “no me invitaron nunca” a dialogar sobre la cuestión. "Esa instancia fracasó y no me voy a hacer cargo. Nunca me convocó el gobernador, ni fui convocado en la instancia de negociación que encabezó (el ex jefe de Gabinete Juan) Abal Medina. Acá no aparecen solo cuestiones geográficas, sino también políticas, de peronistas y radicales".
El senador aprovechó entonces para una definición severa: "Que le permitan gobernar al radicalismo, en las provincias y en la Nación, para destrabar el conflicto. Con la mayoría justicialista (en la Legislatura de Mendoza) el convenio no pasó. Que se hagan cargo". En ese punto la exposición de Sanz no tiene sustento en la realidad, porque desde un principio el radicalismo legislativo de Mendoza se opuso al acuerdo.
Aseguró que en su diálogo con los dirigentes de la Chadileuvú escuchó “cuestiones muy sensatas y razonables, que suscribo”. Y reiteró su predisposición a “apoyar herramientas técnicas razonables que resuelvan el conflicto”.
Cuando un periodista de Radio Nacional le preguntó si aceptaba que Mendoza se había robado el Atuel, Sanz respondió y cerró el tema: “He venido con la mayor buena fe y prefiero no responder esa pregunta. Respeto lo que puedan pensar los pampeanos, y pido que me respeten”.