
En la víspera de la marcha convocada por estudiantes secundarios junto a la Fadiunc y a dos días de otra Marcha Federal en defensa de la universidad pública, aparecieron en los muros de la Ciudad Universitaria de la UNCuyo carteles que interpelan directamente al presidente Javier Milei y al ministro de Defensa Luis Petri. Uno vetó la ley de Financiamiento Educativo y el otro, candidato de Alfredo Cornejo para la cámara de diputados de la Nación, acompañó el veto,
Con una clara construcción satírica, los afiches replican el logo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) bajo el título “NO ES”, y lo contrastan con una versión adulterada: “UNCURRO – Universidad Nacional del Curro”. El mensaje, dirigido explícitamente “para Petri y Milei, se viralizó rápidamente en redes y grupos estudiantiles.
La aparición de estos carteles se da en un contexto de creciente tensión institucional. Esta semana, el Congreso debatirá el rechazo a tres vetos presidenciales: la Ley de Financiamiento Universitario, la Emergencia Pediátrica para el Garrahan y el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Las firmas de Milei y Petri figuran en los decretos que anularon estas normas, lo que desató una ola de repudio en universidades, gremios y espacios territoriales.
Tras el veto, en la UNCuyo, estudiantes, docentes y no docentes iniciaron clases públicas, asambleas y un paro total de actividades que se concretó el pasado viernes. La Asamblea Interfacultades se reunirá este martes en el Rectorado para definir acciones, mientras que la FADIUNC confirmó para este miércoles a una marcha conjunta con estudiantes secundarios bajo las consignas “por Presupuesto y contra el FMI” y “en defensa de la Educación y la universidad pública”.
Las Asambleas por el Agua dirán presente
También se sumarán las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), que anunciaron su participación en la marcha universitaria del miércoles, en rechazo al veto presidencial. “La universidad no es un curro, es un derecho”, se escuchó en varias de las clases públicas realizadas en el campus.
Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), el candidato Lautaro Jiménez pidió que Petri sea declarado “persona no grata” en las universidades, en respuesta a su rol en los vetos. “No vamos a permitir que se vacíe la educación pública mientras se premia a los financistas y se recortan derechos esenciales”, expresó.
La irrupción de los afiches “UNCURRO” condensa el malestar de una comunidad universitaria que se prepara para una nueva marcha federal, en defensa de un sistema educativo que enfrenta recortes, estigmatización y abandono. En Mendoza, el repudio ya se imprime en las paredes.