En limpio: todos los ministros removidos de sus cargos en la mitad del mandato de Pérez fueron reubicados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobernador agrandó el tablero para no prescindir de ninguna pieza. A quienes reemplazó los ubicó en otros cargos públicos. Dicen que el libro de pases sigue abierto.

Share
Este jueves Francisco Pérez puso en funciones al sacerdote Crstián Bassín en Desarrollo Social. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Este jueves Francisco Pérez puso en funciones al sacerdote Crstián Bassín en Desarrollo Social. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Entre el miércoles y el jueves el gobernador Francisco Pérez comunicó una serie de cambios en el equipo de gobierno con los que pretende un relanzamiento de la gestión en la mitad de su mandato.  No está claro si la renovación terminó o se harán más anuncios en tiempos cercanos.

El primer cambio fue anterior al pedido de renuncias generalizado al gabinete que hizo público el martes el mandatario. La renuncia de Carlos Aranda a Seguridad resultó la primera de un ministro de la  derrota electoral del 27 de octubre. Paradójicamente, el ex ministro fue el que más tiempo pasó en ascuas de los que fueron movidos por el mandatario, hasta que se confirmó su pase al Instituto Universitario de Seguridad Pública como director.

Todas las especulaciones que agitó el pedido de renuncias sobre los posibles caídos de la gestión fallaron. Ningún funcionario fue echado, salvo el caso de Aranda, quien se fue antes del pedido de Pérez a todo el gabinete. El más golpeado resultó el ministro de Gobierno, Félix González, a quien le abrieron una salida con un cargo menor en comparación con el que deja: la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

El jefe de la cartera de Salud, Carlos Díaz Russo, el elegido para dejar el cargo en todas las especulaciones previas conservó hasta ahora su posición, a pesar de que él mismo demostró  múltiples gestos de cansancio.

El coordinador de Gabinete,  Eduardo Bauzá, tiene que asumir en los últimos días de abril una banca en el Senado provincial, pero la decisión del mandatario fue no incluirlo en la renovación todavía.

 

En limpio, todos los cambios

  • Se crearon cinco ministerios, de los cuales cuatro antes eran Secretarías -Transporte, Ambiente, Deportes y Legal y Técnica- y uno, el de Energía, se originó en la partición de la cartera de Infraestructura.
  • Marcos Zandomeni dejó Ambiente para pasar como ministro de Energía.
  • Guillermo Elizalde se despidió de Desarrollo Social para pasar a encabezar el nuevo Ministerio de Tierras y Ambiente.
  • Cristián Bassín asumió en Desarrollo Social, donde revistaba como asesor con lazos aceitados con la mujer del gobernador, Celina Sánchez, involucrada ad honorem y ad hoc en la gestión social.
  • Rodolfo Lafalla dejó la silla de Mendoza en el directorio de YPF para ser ministro de Gobierno.
  • Félix González fue desplazado de la cartera política a la  Casa de Mendoza en Buenos Aires.
  • Omar Félix, derrotado en las elecciones del 27 de octubre en su intención de perpetuarse en Diputados de la Nación reemplazará a Lafalla en YPF.
  • Con anterioridad, se registró la salida del Ministerio de Seguridad de Carlos Aranda y el ingreso en su reemplazo de otro ciurquista, el ex director del  IUSP, Leonardo Comperatore.
  • Carlos Aranda pasó a ocupar el lugar que dejó vacante en el IUSP su reemplazante en el ministerio.

 

Share