Precios inflamables

En marzo aumentará la nafta alrededor de un peso por la suba de un impuesto

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los combustibles subieron por encima de la inflación todo el 2018.

El primero de marzo aumentarán las naftas en el orden de un peso por litro. Es por un aumento que se dará en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) en línea con la tremenda inflación del trimestre final del año pasado. El gasoil aumentará unos 57 centavos por litro.

Quedarán exceptuadas de estos aumentos las estaciones de servicio ubicadas al sur del Río Colorado (Patagonia), las que gozan una excepción del ITC.

El ITC representa el 22 por ciento del costo total para el consumidor del litro de nafta súper ($8,19)en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso que sólo paga el impuesto el 88 por ciento del líquido, ya que el 12 restante corresponde a un corte de biocombustible que no está gravado por el ITC.

El diario El Cronista Comercial reveló que en línea con la inflación del tercer trimestre de 2018, 11,6 por ciento, según el INDEC, el ITC tendrá un aumento en marzo que para el caso de las nafta será de casi un peso, pasando de 8,19 pesos a 9,10 pesos por litro. En el caso del gasoil el aumento será de 57 centavos por litro.

La suba por ajuste del impuesto específico para los combustibles se concretará desde el primero de marzo. No obstante, se supone que habría un aumento anterior derivado de las variaciones de los precios en los mercados internacionales del petróleo.

El gobierno liberó el merado de las naftas y auspició que los consumidores argentinos de naftas y gasoil paguen el costo dictado por los mercados en dólares.

Share