En medio de denuncias de irregularidades en la votación como urnas duplicadas urnas rotas y pegadas con cintas y el cierre anticipado de los comicios, el gremio de los profesionales médicos, AMPROS, aseguró que los galenos aceptaron la oferta salarial de Rodolfo Suarez.
Según AMPROS de 3.572 profesionales que votaron en el plebiscito, el 64% de los votantes se inclinó por la aceptación de la propuesta y el 36% por el rechazo.
Claudia Iturbe, secretaria adjunta del gremio, admitió que "si bien está claro que la propuesta salarial no ha conformado a todos, existió una gran aceptación por los puntos no salariales, muchos de ellos postergados por años".
Precisamente fueron dos puntos no salariales con los que el gobierno apuntó a desactivar las protestas y huelgas: cumplir con una vieja promesa incumplida de pasar a los licenciados a planta bajo el régimen 27 y la posibilidad de tomar más de un cargo en el Estado.
Los residentes, autoconvocados y prestadores habían anticipado su rechazo a la oferta porque consideraban que en el salario no tenía impacto significativo: sólo 22,5% después de un año sin ninguna recomposición como fue el 2020.