En medio de la discusión por la injerencia clerical en el Código Civil, se viene otra Marcha del Orgullo Gay en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Será la tercera edición. El año pasado hubo celebración por las leyes de Matrimonio Igualitario y la Ley de Género, pero este año el contexto social y político es otro después de la llega de Bergoglio al Vaticano.

Share
marcha
Banderas políticas convivieron en la marcha del 2012 por las calles de Mendoza. Foto: Edición Cuyo.

 

En medio de las discusiones por la injerencia clerical en la discusión de la reforma del Código Civil se hará en Mendoza la tercera Marcha del Orgullo Gay este 7 de diciembre desde las 18 en el kilómetro 0 de la Ciudad.

A diferencia de la marcha del 2012, año en que se aprobaron normas claves para el sector trans, como la Ley de Género que permite el acceso al DNI de acuerdo a la percepción de género, esta marcha se enclava en el contexto de la reforma del Código Civil en artículos que han sido criticados por responder a deseos clericales más que al otorgamiento de derechos civiles. El oficialismo introdujo 180 cambios al proyecto original, cediendo a muchos de los reclamos provenientes de los sectores eclesiásticos.

La marcha 2012 tuvo en cambio un contexto de celebración por la consumación de los matrimonios gays en Mendoza, a dos años de la aprobada Ley de Matrimonio Igualitario, como algo natural en las uniones celebradas en el Registro Civil. Por eso confluyeron en la Capital decenas de banderas políticas de apoyo a la marcha, como las del PJ, la de H.I.J.O.S, y la de Franja Morada, entre otras.

En ese entonces, Mario Vargas, de la 15 de Julio, agrupación kirchnerista, apuntaba sobre el futuro: "Falta educación sexual en las escuelas, peleamos también por la derogación de los artículos del Código de Faltas que criminalizan a quienes están en situación de prostitución, y peleamos también por al aborto legal y gratuito, que es una deuda de la democracia con los derechos de las mujeres".

La legalización del aborto es en ese sentido un debate postergado en el Congreso Nacional.

Banderas

Tortas, travas, trans y putos del pueblo unidos y organizados, fue la autodenominación de la marcha en el 2012. Bajo el lema “Por la soberanía de nuestros cuerpos y deseos” se abrió paso por las calles del microcentro mendocino -encabezada por los referentes del Foro de organizaciones LGTTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Bisexuales)- detrás de la que se encolumnaron La Cámpora, el MUP (Movimiento de Unidad Popular), el PTS, La Corriente (carmonista), H.I.J.O.S, la Franja Morada (UCR) y el Centro de Estudiantes La Freire (Filosofía y Letras), las Ultravioletas (Colectiva Feminista Lesbiana) y la 15 de Julio.

Una de las más activas en la convocatoria para el 2013 es la agrupación 15 de Julio, que acompaña en las políticas de reivindicación de género al gobierno nacional.

Hacen lo propio otras personalidades como la popular Turca, quien invitó a la marcha en su perfil de Facebook, y pidió por la unidad de los distintos participantes de la marcha "aunque no coincidamos 100%". Precisamente, la Turca invitó a "despolitizar" la marcha: "El año pasado hubo muchas banderas políticas, está bueno que acompañen, pero que no invadan", señaló.

Share