En medio del paso del papel a la edición digital, renunciaron siete editores jefe del diario francés Le Monde

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

le monde

 

Al menos siete periodistas del diario francés Le Monde renunciaron en bloque como medida de protesta contra "la ausencia de confianza" en la dirección del rotativo.

"Una ausencia de confianza y de comunicación con la dirección de la redacción nos impide cumplir nuestras funciones" escribieron los siete jefes de la redacción del diario, en un mensaje interno enviado a Natalie Nougayrède, directora de Le Monde, y a Louis Dreyfus, presidente del directorio del rotativo.

Los responsables de la redacción del diario aseguraron que intentaron aportar soluciones "sin éxito". "Hoy constatamos que no estamos en condiciones de realizar las tareas que nos han sido confiadas, y por ello renunciamos a nuestros cargos respectivamente", manifestaron en el mail, que filtró el diario Libération, que sufre su propia crisis con sus nuevos dueños. El equipo dimitente se ofrece a continuar en funciones hasta que asuman sus reemplazos.

"Es tiempo", señaló la agrupación, "de poner en práctica una dirección colectiva y funcional y que quienes hacen el trabajo sean verdaderamente escuchados".

El documento está firmado por François Bougon, Vincent Fagot, Julien Laroche-Joubert, Damien Leloup, Cécile Prieur, Françoise Tovo et Nabil Wakim.

Desde hace varios meses, Le Monde atraviesa una crisis a raíz de un plan de la dirección del principal diario francés para desarrollar el área digital, que afectará a unos 50 puestos de trabajo, según los sindicatos.

Los desacuerdos son múltiples y generados, se especula, por el paso de la edición papel a la edición digital y sus derivados, que la redacción resiste. Cuestionan la falta de comunicación y de coordinación, la amenaza sobre la calidad de edición, la banalización de la información y la puesta en juego del prestigio del diario, un ícono de la prensa.

La nueva edición papel debía haber salido y esos desacuerdos la han postergado hasta septiembre. El otro problema fue la versión tablet del diario, que fue “retocada” por el millonario Xavier Nil, dueño de la empresa telefónica Free y ahora propietario, con otros dos socios, de Le Monde.

Fuente: teleSUR-AFP-PL-Clarín

 

Share