En Mendoza no hay grieta: el macrismo y el massimo se aliaron con el kirchnerismo para aprobar la minería metalífera

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
mineria
El tratamiento de la DIA de Hierro Indio fue seguida por ambientalistas en la Legislatura y en las rutas sureñas. Foto: Prensa Senado.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Mendoza es una isla en la que el Pro y el Frente Renovador se aliaron con el kirchnerismo detrás de un proyecto minero. El macrismo y el massismo en esta provincia fueron determinantes para que el gobierno de Francisco Pérez no viera desmoronarse los dos proyectos mineros con los que abrió el juego para terminar imponiendo la extracción de cobre y oro en el denominado proyecto San Jorge, radicado en Uspallata.

La votación registrada en la sesión del martes en el Senado sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Hierro Indio, de Malargüe, que era impulsada por el Ejecutivo kirchnerista hubiese naufragado en la Cámara Alta de Mendoza si los monobloques del Pro y el Frente Renovador actuaban de oposición en los términos mediáticos y parlamentarios de sus líderes nacionales.

El inicio del proyecto de minería metalífera en Malargüe fue aprobado en el Senado por 19 votos a favor, 18 en contra y una abstención. El bloque del Frente Para la Victoria sumó 17 de los 18 miembros que tiene a favor del pedido de la Casa de Gobierno para la aprobación de la iniciativa. A ese núcleo se sumó el monobloque de Unidad Popular y el senador Gustavo Cairo, del Pro. Mientras que el massista Gustavo Valls se abstuvo para terminar de satisfacer las necesidades del gobierno que es confeso kirchnerista.

La senadora peronista Wanda Paredes votó en contra de su propio bloque, advirtiendo que tenía un compromiso con el pueblo de Alvear, su departamento de origen, más fuerte que el que la unía al PJ y al gobierno. Sus pares le concedieron la libertad de votar a conciencia.

Si el Pro y el Frente Renovador votaban en contra del gobierno, como lo hacen en el orden nacional sin fisuras y más cuando se trata de proyectos que dividen aguas en la sociedad como es la minería en Mendoza, el proyecto Hierro Indio se hubiese caído sin siquiera obtener la media sanción del Senado, cámara en la que se inició su debate.

Los radicales sumaron sus 17 votos en contra del proyecto. Y el Frente de Izquierda desde la banca de Noelia Barbeito (PTS) sumó el voto número 18 por la negativa a la aprobación de la factibilidad para hacer minería metalífera en Malargüe.

 

Cada voto con su nombre

A favor del inicio del proyectoPor el FPV: Carlos Ciurca, Gustavo Arenas, Samuel Barcudi, Eduardo Bauzá, Omar Benegas, Olga Bianchinelli, Ángel Brancato, Silvia Calvi, Jorge Ciafrelli, Javier Cofano, José Escoda, Ricardo Pettignano, Claudia Segovia, Ana Sevilla, Fernando Simón, Matías Stevanatto y Claudia Torres.Por Unidad Popular: Néstor Marquez.Por el Pro: Gustavo Cairo. AbstenciónPor el Frente Renovador: Gustavo Valls. En contra del inicio del proyectoPor el FPV: Wanda ParedesPor la UCR: Armando Camerucci, Norma Corsino, Gerardo Del Río, Raúl Ferrer, Eduardo Giner, Juan Carlos Jaliff, Alejandro Molero, Sergio Maralejo, Claudia Najul, Daniel Ortiz, Jorge Palero, María Quiroga, Héctor Ruiz, Guillermo Simón, Walter Soto y Milagros Suarez.Por el FIT: Noelia Barbeito.

 

Share