Negacionismo explícito

Campaña electoral: el cornejismo retomó la propaganda contra los mapuches

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo entraron en modo campaña.

El cornejismo volvió a la carga en modo campaña contra los mapuches, negando la legitimidad de las comunidades mapuches del sur provincial, al tiempo que acudió a la Corte Suprema de la Nación para impedir que se les de reconocimiento en los territorios que habitan.

Lo anunció a primera hora de este jueves el ministro de Gobierno y candidato a diputado Víctor Ibáñez a través de un tweet en el que, además, negó que sean pueblos originarios llamándolos "pretendidas comunidades mapuches".

De esta forma el Ejecutivo reavivó el conflicto con los mapuche, que le rinde en el terreno electoral, y que fue uno de los temas favoritos en la previa de las PASO, cuando Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez se pusieron al frente de una campaña de propaganda que incluyó noticias falsas y descalificaciones.

Ibañez retomó esa campaña con un raid en los medios masivos donde volvió a negar la presencia de mapuches en Mendoza. "Puede haber habido Pehuenches, pero en Mendoza no hubo mapuches", repitió una y otra vez en la primera mañana de las radios (a continuación un fragmento de la entrevista que brindó en Nihuil).

El tweet fue celebrado por la senadora nacional Mariana Juri, quien aprovechó para fustigar a la Nación con "Portezuelo, la llegada del tren, la pandemia", sin explayarse sobre las críticas en cada caso.

Aunque la Nación no entregó tierras a los mapuches sino que reconoció su preexistencia en los territorios como manda la propia Constitución Nacional, el oficialismo se embanderó en una campaña de ataque mediático a los mapuches.

El relevamiento de las comunidades es una obligación que tiene el Estado nacional. Este compromiso se tomó hace 15 años con la sanción de la ley de emergencia territorial. En Argentina los pueblos indígenas tienen derecho a la posesión y propiedad de sus territorios ancestrales.

El CELS apuntó contra Suarez y Cornejo por impulsar una “campaña de desinformación” contra las comunidades mapuche

Para blindar los intereses de empresarios del fracking, Suarez anticipó que denunciará a los mapuches de Malargüe

 

 

Share