En coincidencia con dos nuevas denuncias contra la extracción de cobre en la cordillera de Malargüe, el Ministerio de Energía y Ambiente suspendió la Audiencia Pública prevista para el 8 de febrero de 202 para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 29 proyectos mineros que se agregarán a Malargüe Distrito Minero Occidental.
Al amparo colectivo que hace más de un mes se presentó en la Justicia, la semana pasada, se sumó la acción de la red ambiental OIKOS, que acudió a la Suprema Corte con un pedido de inconstitucionalidad. La Corte, cooptada por el cornejismo, deberá resolver en pleno sobre este asunto.
Una tercera acción fue presentada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en la Justicia Federal de Mendoza. Se trata de una cautelar, que fue rechazada por el juez Pablo Quirós Sin embargo, elevó la causa a la Corte Suprema de la Nación, lo cual es leído como una señal positiva por los ambientalistas.
La jueza María Angélica Gamboa rechazó la cautelar que contenía el amparo, pero las otras dos acciones siguen en pie.
Según la propaganda oficial, la suspensión de la audiencia pública responde a la "necesidad de garantizar un análisis exhaustivo de la documentación presentada por el proponente, incluyendo una respuesta detallada al informe emitido por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI)".
“En el marco de la respuesta de Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), que necesita interpretar alguna información que ha solicitado en base al informe técnico, es que se ha notificado al proponente Impulsa Mendoza para que complete esta información”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
“En base a esa notificación, el proponente solicitó tiempo para elaborar la respuesta de manera satisfactoria. Por ende, la Autoridad Ambiental Minera ha suspendido la audiencia pública que había sido originalmente fijada para el 8 de febrero. La fecha de la nueva audiencia pública se establecerá en breve en cuanto se tengan las respuestas y la Autoridad Ambiental Minera pueda determinar el tiempo razonable para que la comunidad pueda leer toda la información que se está sumando al expediente del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental 2.
“Teniendo en cuenta el ingreso y la incorporación de nueva información por parte de Impulsa Mendoza, decidimos como Autoridad Ambiental Minera suspender la audiencia pública del proyecto MDMO2 estipulada para el 8 de febrero. Esta medida es parte de nuestra política de gobierno y gestión, con transparencia en todos nuestros procesos. Estamos convencidos de que la ciudadanía debe conocer el detalle de todo el proyecto antes de elevarlo a su audiencia pública y así poder tener una participación más crítica y activa”, afirmó el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.
De hecho, la medida se enmarca en el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes que promueven la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información ambiental en los procesos de evaluación de impacto ambiental.
El objetivo principal de esta suspensión es asegurar que la ciudadanía cuente con toda la información necesaria de manera oportuna y adecuada antes de participar en la Audiencia Pública.
De esta forma, se busca garantizar una evaluación ambiental más rigurosa, promoviendo la participación activa y bien informada de la comunidad en las decisiones que impactan en su entorno.