La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, renunció al directorio de YPF, un rol por el que fue denunciada por conflicto de intereses por estar de los dos lados del mostrador. La funcionaria ahora se retira de ese cargo -por el que cobraba 70 millones de pesos al mes- y en su lugar asumirá César Biffi.
La propia Latorre lo anunció en sus redes sociales en la tarde de este jueves.
Hoy fue mi última reunión de Directorio en YPF.
El Gobernador @alfredocornejo confió en mí para que me convierta en la primera mujer por Mendoza en el Directorio de la principal petrolera del país y hoy dejo el cargo con grandes avances que ilusionan a Mendoza.— Jimena Latorre (@JimehLatorre) July 4, 2024
Semanas atrás, referentes de oposición denunciaron ante la Oficina de Ética Pública -que maneja un cornejista- a Latorre por incompatibilidad en su doble rol como directora de YPF, donde cobra su sueldo, ya que renunció a percibir su remuneración como ministra pero se quedó con la paga millonaria de la petrolera.
Como era de esperarse, el hombre de Cornejo que comanda la Oficina de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró, concluyó que no era incompatible que Latorre ocupara ambos cargos en simultáneo.
La ministra es uno de los alfiles de Cornejo en el nuevo embate pro megaminería que encaró desde diciembre de 2023.
En sus redes dijo que, ya de un sólo lado del mostrador, se enfocará en el desarrollo local: "Mendoza tiene mucho más para dar, hay que sostener e incrementar la producción del convencional y salir a buscar nuevos actores que desarrollen el 30% de la formación de Vaca Muerta que tiene Mendoza. Decidí enfocarme en ello".