Con el derrumbe de la industria en pleno desarrollo, por primera vez se hará en Mendoza el Consejo Anual Ordinario de la Unión Industrial Argentina (UIA), una entidad que no sólo apoyó las reformas y leyes de Javier Milei, especialmente en el ámbito laboral, sino que acaba de ubicar a uno de sus hombres, Eduardo Mallea, al frente de la Aduana.
La UIA apoyó firmemente la sanción del DNU en el inicio del gobierno de Javier Milei, pero con el paso de los meses y la destrucción del entramado productivo, la entidad pasó a pedir abiertamente la implementación de "políticas para sostener la actividad".
La Junta Directiva señaló entonces "la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo".
Estará en Mendoza todo el Comité Ejecutivo representado por su presidente Daniel Funes de Rioja y el resto de sus miembros. Entre los anfitriones estará el empresario prominero Mauricio Badaloni, beneficiado por negocios inmobiliarios con el Estado local.
La Junta Directiva que contará con referentes empresarios de todas las actividades industriales del país, el staff ejecutivo de UIA, y miembros de los departamentos técnicos vinculados a Comercio y Relaciones Internacionales, PyMI y Desarrollo Regional, Energía, entre otros.
La reunión se realiza en paralelo a la cumbre minera en San Juan, a la que acudió Alfredo Cornejo.
"Con esta reunión la Unión Industrial da continuidad a su política de promover agendas vinculadas al desarrollo industrial en las distintas regiones del país", señaló la entidad.
El Consejo sesionará el jueves 23 de mayo y el viernes e realizará un encuentro regional en el que participarán las Uniones Industriales de San Juan, San Luis, Mendoza, los Ministros de Producción de ambas provincias, junto a la Unión Industrial Argentina. En el evento, se avanzará sobre una agenda común vinculada a las economías y el desarrollo productivo de Cuyo.