En respuesta a la medida de Sergio Massa de congelas las subas de las Prepagas por tres meses, la corporación médica de Mendoza resolvió que desde este viernes las consultas se cobrarán desde 6.000 pesos aunque los pacientes tengan prepaga. En el caso de los psiquiatras cobrarán 8.000 pesos.
Así lo comunicó el Círculo Médico, que adujo que las prepagas abonan los honorarios con tres meses de retraso y de esta manera se ven afectados por la inflación. En el acuerdo incluyeron las guardias de las clínicas privadas, es decir que para ser atendidos los que tengan obra social deben pagar la consulta médica.
Muchos médicos hace tiempo que aplican un coseguro a los pacientes, aunque tengan obra social prepaga. Pero lo hacían de modo discrecional y a criterio propio. Ahora el Círculo Médico habilitó un piso y ya no habrá carnet de prepaga que se salve del aumento.
“Los honorarios médicos quedaron muy desactualizados en un contexto de inflación como tenemos en el país, a veces pasaban hasta cuatro meses para cobrar por las prestaciones y ese dinero ya quedaba licuado por la situación económica”, justificó José Lodovico, presidente de la entidad, a Los Andes.
Salud, entre lo que más subió en julio
La atención médica lleva acumulada una suba desde enero en Mendoza de 62%. Junto con los alimentos y la Educación son los tres ítems que empujan el índice hacia arriba.
Sólo en julio la atención a la salud tuvo una suba de 9,8%, el segundo rubro con más aumento, después de la educación.
En respuesta a la Nación
El cobro extra de un piso de 6.000 pesos en la consulta fue en respuesta a la decisión del Gobierno nacional que suspendió el aumento de la medicina prepaga durante los próximos 90 días para las familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales.
Massa, al realizar el anuncio, dijo que la suspensión del aumento es a los efectos de que “el esfuerzo que hacen trabajadores y el Estado venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.