En San Juan, apedrearon los micros que transportaban a las asistentes al Encuentro Nacional de Mujeres

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una militante relató cómo sucedieron las agresiones, de las que resultó herida por vidrios una mujer. No hallaron al fiscal de turno para hacer la denuncia.

Share

mujeres1

Florencia Oroz militante de Marea Popular, relató que fueron apedreados siete micros que trasladaban a participantes del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló este fin de semana en San Juan. Los colectivos fueron víctimas de las piedras en la ruta y en las escuelas en las que se dividieron las reuniones del evento que congregó a 20.000 mujeres con fuerte resistencia de parte de la sociedad local.

El lunes en la mañana Oroz dijo por Radio América: "Estamos en una escuela reagrupándonos para ver como seguir, cómo intentar salir de San Juan. A los 7 micros anteriores que salieron desde las 9 o 10 de la noche hasta hace un rato les pasó lo mismo. O en la escuela mientras cargábamos equipaje o en la ruta, todos fueron apedreados, causando que algunos tuvieran que volver con los vidrios completamente rotos. O incluso algunos debieron dirigirse al hospital por una compañera herida por una piedra en la cabeza".

 

 

Agregó que "los ataques no son al azar. Atacaron los 7 micros en los que viajábamos compañeras que estuvimos en el Encuentro Nacional de Mujeres, que para nosotros representó un hecho político que tocó los intereses particulares, ya sea del gobierno de San Juan, de la Iglesia o de los socios principales de la megaminería, ya que la sede del encuentro tuvo que ver con eso".

"Nosotros responsabilizamos al Gobierno de la Provincia porque, además, estamos intentando hace varias horas hacer una denuncia en la Fiscalía, en la cual no hay nadie, no tiene un turno de guardia, ni nada que se le parezca por lo que no podemos denunciar lo que sucedió por los canales que corresponden. Nos vemos reducidas en nuestra capacidad de acción", reclamó la activista.

En la semana previa a la reunión de mujeres se generó un clima de conflicto con los sectores conservadores y eclesiásticos de la vecina provincia. Hubo pintadas y cruces verbales entre personas con posturas distintas, pero la actuación de los tira piedra anónimos -imitando a los hinchas y policías sanjuaninos cuando van hinchas de Mendoza a su provincia- fue la primera acción de violencia explícita.

Fuente: Infonews

 

 

Share