En San Juan sacaron a relucir que la minería gringa en Argentina evita el desarrollo de la industria local

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El gobernador José Luis Gioja y altos ejecutivos de las empresas Barrick, Fluor y Techint, visitaron el 16 de enero Veladero y Lama, mientras se incubaba el reclamo de los metralurgicos sanjuaninos.
El gobernador José Luis Gioja y altos ejecutivos de las empresas Barrick, Fluor y Techint, visitaron el 16 de enero Veladero y Lama, mientras se incubaba el reclamo de los metralurgicos sanjuaninos.

 

La industria metalúrgica sanjuanina puso blanco sobre negro en la incidencia de la minería metalífera a gran escala en las fuentes de la economía local: de un total de obras por 280 millones de dólares que Barrick contratará para la mina binacional Pascua-Lama, sólo las equivalentes al 1% de la inversión son concedidas a empresas de San Juan.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara de Empresarios Metalúrgicos cuestionaron el esquema de distribución de obras de la empresa canadiense, según relata el diario De Cuyo en su edición de este domingo. "Otra puja de metalúrgicos por los contratos en Lama", titula el matutino una nota que da cuenta de que los sanjuaninos involucrados en la industria metalúrgica son destinatarios sólo de 2,7 millones de dólares del plan de concesión de trabajos por 280 millones de dólares que está adjudicando la minera canadiense.

‘’Los empresarios hicieron toda la inversión posible. Cada peso que les entró fue a parar a sus industrias, con la idea de seguir obteniendo trabajos. Pero resulta que ahora nos ofrecen migajas, después que se invirtió y se capacitó a toda la gente’’, dijo ayer en tono encendido Julio César Figueroa, secretario general de la UOM. En tanto que desde la Cámara Metalúrgica también alzaron la voz y dijeron que ‘’los trabajos grandes han ido a parar a empresas que ni siquiera son argentinas’’.

Los obreros y empresarios sanjuaninos levantaron la voz ante una nueva etapa de contrataciones de Barrick, que ya había ocasionado tironeos con los actores de la economía provincial en 2010, en el anterior proceso de concesión de trabajos.

Hasta ahora, los metalúrgicos sanjuaninos han logrado dos contratos para Pascua-Lama: uno, el primero, recayó a principios del 2010 en una sola empresa (Urbino) y fue para que construya los megatanques de la estación de servicio que está en la mina. El otro contrato se lo adjudicó Barrick a fines del 2011 a la UTE (la forman 15 talleres) por un monto de 14,5 millones de pesos (900 toneladas de metal), y fue para la construcción de estructuras livianas, semipesadas y pesadas para galerías de cintas transportadoras y tanques.

‘’Si uno se pone a ver todo el dinero que ha ido a parar al rubro metalúrgico en Pascua-Lama llegamos a la conclusión que hemos recibido las empresas sanjuaninas una miseria’’, disparó por lo bajo un encumbrado empresario citado por el diario De Cuyo.

Una fuente del Ejecutivo reconoció al medio que el reclamo es ‘’legítimo’’ pero que llega en un ‘’momento incómodo’’ para la minera canadiense ya que afronta en Chile los remezones por el reciente freno judicial en Pascua, por problemas medioambientales. Pascua-Lama es el primer proyecto minero que involucra a Chile y Argentina, tiene como objetivo la extracción de oro, pero está frenado porque la Justicia chilena cuestionó el daño ambiental de los procedimientos del emprendimiento, cosa que no fue detectada por la Justicia argentina.

Relacionada

- La producción minera en Argentina se multiplicó por 10 en “la década ganada” con 614 proyectos contra 18 de 2003

Share