En Mendoza en el 2004 el encuentro generó enfrentamientos en la Plaza Independencia entre grupos de católicas y mujeres que pretendían discutir la legalización del aborto.
El Gobierno de San Juan destinó policías para la vigilancia de las iglesias de la capital de esa provincia y el Arzobispado suspendió las misas dominicales ante la inminencia del Encuentro Nacional de Mujeres que se hará desde este sábado y hasta el lunes. La XVIII edición de este evento arrancó con una previa de pintadas pro vida y otras a favor del aborto de los grupos antagónicos que, como es un clásico, refrendan sus posturas como lo hacen en cada provincia sede del encuentro.
En Mendoza aún recuerdan los encontronazos que, en 2004, se produjeron en la Plaza Independencia cuando grupos de católicas irrumpieron en varias de las charlas y en el cierre mismo del encuentro intentando impedir el debate de temas cruciales como la legalización del aborto y la atención a las mujeres violadas.
En San Juan, ante las pintadas pro aborto (tema central que se debatirá en el encuentro) en los colegios Santo Domingo y La Inmaculada, después de que la Mesa de la Dignidad de las Mujeres, encabezada por la Iglesia Católica, colocara carteles pro-vida y que anunciara que capacitó a unas 1.000 mujeres para que se manifiesten contra el aborto durante el debate en los talleres, tal como reporta el Diario de Cuyo.
"En vista de posibles enfrentamientos entre ambos sectores, el Gobierno reforzará la vigilancia en los templos de la ciudad. Por su lado, el Arzobispado, por seguridad, suspendió para el próximo domingo por la tarde, las misas de las parroquias céntricas que es cuando se realizará una marcha", señala el matutino.
Lucía Fábrega, organizadora del encuentro, dijo que no descarta que “las pintadas las hicieran personas que no apoyan el aborto y quieren boicotear el evento. Hay que debatir en los talleres”.
La vocera del Arzobispado, Virna Vinader, dijo que desconocen quiénes fueron los autores de las pintadas y que la Iglesia no tomará ninguna medida al respecto "porque no quiere generar enfrentamientos".
Al encuentro han convocado diversas organizaciones políticas. En Mendoza es promocionado por el PTS a través de Nicolás del Caño, uno de los que impulsa el debate por el aborto legal en el Congreso.