Génesis Carmona, estudiante y modelo, murió tras recibir un disparo en la cabeza. En tanto, otra persona falleció por un ataque a balazos a una manifestación oficialista.
Una estudiante opositora y un militante oficialista murieron en Venezuela con motivo de las manifestaciones callejeras que ambos sectores vienen realizando en ese país desde hace una semana.
Mientras tanto, el dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar, se aprestaba a declarar ante la jueza que había ordenado su captura.
Génesis Carmona, estudiante de marketing y modelo de 21 años, falleció el mediodía de este miércoles tras pasar 24 horas en estado crítico debido a un disparo que recibió en la cabeza mientras participaba de una marcha opositora en Valencia, la capital del estado Carabobo.
La joven -que había sido proclamada Miss Turismo Carabobo 2013- fue alcanzada por un proyectil cuando un grupo de motociclistas irrumpió en la marcha y disparó sobre los manifestantes, causando heridas a por lo menos otras seis personas, informaron el diario Ultimas Noticias y el canal Globovisión.
Más tarde, el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, informó que una persona murió y cuatro quedaron heridas por un ataque a balazos a una manifestación oficialista en el estado sureño Bolívar.
"Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución, y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación, y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario", dijo el militar a la emisora Unión Radio.
Paralelamente, López declaró ante la jueza, en la causa que se le sigue por las acusaciones de conspiración contra el gobierno de Maduro.
Frente al Palacio de Justicia se habían congregado numerosos simpatizantes de la oposición y el líder estudiantil Juan Requesens afirmó que un ataque de un grupo de militantes oficialistas causó cinco lesionados.
Al mismo tiempo crecía la expectación acerca de la situación de López una vez que cumpliera el trámite de su declaración, sobre lo cual había esta tarde versiones contradictorias.
Por un lado, Gutiérrez ratificó lo dicho por el vicecanciller Calixto Ortega, en el sentido de que el exalcalde podría salir en libertad luego de declarar porque no pesa sobre él una medida privativa de libertad.
En cambio, fuentes judiciales citadas por Ultimas Noticias aseguraron que los fiscales lo acusarían de cuatro delitos, entre ellos los de asociación ilícita y "determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual)" por las tres muertes ocurridas el miércoles pasado en Caracas.
Aunque por primera vez en ocho días no hubo grandes concentraciones oficialistas ni opositoras en Caracas, sí hubo pequeñas demostraciones y piquetes de estudiantes opuestos al gobierno en varias zonas de la ciudad.
A la vez, se repitieron demostraciones más grandes, de ambos sectores y no exentas de disturbios, en varias ciudades del interior.
En Maracaibo, segunda ciudad del país y capital del estado Zulia, la policía provincial dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación de estudiantes opositores, y en Puerto Ordaz, ciudad del estado Bolívar, la Guardia Nacional (policía militar) intervino ante un choque entre militantes oficialistas y opositores.
Por otra parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que nuclea a 29 partidos opositores anunció que el sábado realizará una gran movilización para reclamar al gobierno el desarme de los grupos de civiles armados que participaron de los disturbios de los últimos días.
Al margen, autoridades judiciales informaron la detención de un ciudadano acusado de haber sido quien el lunes pasado atropelló con su automóvil a un grupo de manifestantes que intentaban impedir su paso, matando a uno de ellos -el único de los fallecidos que no fue por herida de bala- y lesionando a otros cinco.
Fuente: Télam