
El Ministerio de Salud de San Juan informó que se concretó la interrupción del embarazo de una niña de 11 años, que fue violada por su padrastro. La práctica médica se efectuó en el Hospital Rawson.
La interrupción legal del embarazo se ejecutó a instancias de una solicitud de las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal.
El comunicado de la cartera advierte que la práctica está amparada por el artículo 86, incisos uno y dos del Código Penal. "Las asesoras actúan en defensa de los intereses de la menor", remarcó la información oficial del gobierno de Sergio Uñac.
Agregó el parte que "la práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación y acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y médicos)" del hospital Rawson.
"Corría riesgo su vida, además era su derecho después de ser víctima de una violación", expresó la Asesora de Menores, Patricia Sirera, en una conferencia de prensa organizada en la sede de los tribunales de la provincia.
"Es un derecho de la víctima, nosotros escuchamos a la niña, manifestó su deseo de no continuar el embarazo, estaba muy tranquila", dijo Laura Romarión, asesora de Menores, citada por el Diario de Cuyo.
El delito precedente
El padrastro y la madre de la niña embaraza fueron detenidos tras concretarse la denuncia del caso, el 27 de marzo. El hombre está acusado por violación y la mujer por encubrimiento.
La violación se reveló luego de que la niña padeciera una descompostura en la escuela. Los médicos que la asistieron comprobaron que estaba embarazada y ella corroboró que su padrastro la había violado. El embarazo transitaba la semana 19 al ser detectado por los médicos.
La denuncia se radicó en la localidad de Médano de Oro, del departamento sanjuanino de Rawson. El mismo día se abrió una investigación para intentar esclarecer los hechos, explicó la fiscal Claudia Salica.