Una tormenta de granizo afectó mil hectáreas cultivadas del Este provincial y, por la magnitud de las pérdidas estimadas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) postergó para el jueves la entrega del pronóstico de cosecha de uva que tenía previsto difundir este lunes. Guillermo García, presidente del organismo, consideró que a pesar de las consecuencias del fenómeno climático sobre fincas de Junín y Rivadavia en general la cosecha 2013 será "normal".
En la mañana del lunes el titular del INV viajó hasta la zona afectada para hacer una recorrida junto al ministro de Agricultura, Marcelo Barg, por las fincas raleadas por el granizo en el Este. Hasta el sábado, el organismo había relevado daños por inclemencias climáticas en 6.000 hectáreas de toda la provincia desde que se inició el actual ciclo productivo. Eso se iba informar hoy oficialmente desde el INV, pero la precipitación del sábado en el Este frenó el anuncio hasta el jueves, cuando se conocerá el ajuste de pronóstico con las pérdidas por esa tormenta incluidas.
"Las uvas cultivadas en la zona Este se destinan a vinos blancos básicos y a jugo concentrado de uva y tienen una alta productividad. Esto obligó a extender el trabajo de campo", sostuvo García en Junín, según informó el portal de noticias Esteonline.com.
De acuerdo a las denuncias de productores, se han registrado daños en hectáreas de Philipps y Los Otoyanes de Junín; en Santa María de Oro, La Central, Mundo Nuevo y en la Ciudad de Rivadavia, donde el granizo cayó en seco, ocasionando pérdidas de entre el 50% y 90%, informó la citada publicación.
El ministro Barg dijo en Twitter: "Nos estamos poniendo a disposición de los productores y ver las ayudas que podemos brindar desde Gobierno provincial".