Arrancó en Diputados la sesión para discutir el proyecto que engloba en un solo paquete la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 34 proyectos mineros bajo la denominación "Malargüe Distrito Minero Occidental". Alfredo Cornejo descuenta una aprobación exprés en Diputados este miércoles y luego en el Senado.
Las DIA en cuestión corresponden a 34 proyectos de exploración todos ellos ubicados en Malargüe. Se trata de: EI Seguro; Campeones; Canillitas; Conejera; Dibu; Fideo; Hechicera; La Herradura; La Pechera; Los Azulejos; Mate Amargo; Mochileros; Papu; Pehuenche Oriental; Vecindario; Los Galgos; Las Arañas; Las Estrellas; La Meli; Elena; EI Perdido; Cerro de la Virgen; Merlot – Sirah; EI Toro; Porticos; Malbec; Calmuco; EI Montón; Los Carrizos; Minue; Riesling; Valenciana; Lego y Huemul.
Días atrás, el Gobierno calificó como "una especie de zonificación minera" a la avanzada para aprobar de una sola vez 34 proyectos mineros en Malargüe en busca de cobre.
⚠️Érica Pulido, miembro informante del cornejismo: "La superficie a explorar esta primera etapa tiene 80 metros cuadrados, equivalente a estacionar cuatro autos. Los pozos tendrán un diámetro de 7 a 9 centímetros, el tamaño de un pequeño vaso de yogur" pic.twitter.com/AjfdGWq9hc
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) October 30, 2024