“El narcotráfico va a ser el principal problema para la democracia de acá a los próximos 50 años”, sentenció Reynaldo Sietecase en confrontación con la idea expandida en el debate público de que la amenaza más seria que enfrenta la democracia es el avance de la derecha extremista.
El narcotráfico “es el enemigo con un poder impresionante, con recursos ilimitados y los Estados retrocediendo, con funcionarios fáciles de corromper o de amedrentar: porque vos sos fiscal y te dicen que te van a matar a tu hijo ¿Qué haces? Yo no me podría poner en ese lugar, es imposible ponerse en ese lugar”, argumentó el periodista y escritor con angustia delatada en la expresión.
“Tenés ese enemigo y encima el Estado ni siquiera lo tiene agenda, en serio, es una locura. Mira lo que pasa en Colombia, en México, en Brasil y va bajando”, alertó.
“Va a ser el gran tema. El gran tema para mí no va a ser el de las ideologías extremas de la derecha, yo creo que el crimen organizado va ser el gran tema. El narcotráfico empieza a copar comunas. Un tercio de las favelas de Río está manejado por el narcotráfico, un 25% de los municipios de México están ocupados por el narcotráfico, matan candidatos en Ecuador. Mataron a un fiscal en Paraguay el otro día, estaba de vacaciones de luna de miel en Colombia y lo mataron”, esgrimió.
“El tipo que es honesto y labura bien, se juega la vida y nadie lo contiene, nadie lo protege, es un tema gravísimo que creo que solo se soluciona rompiendo el negocio y solo se rompe el negocio despenalizado”, remató Sietecase en una entrevista con Pedro Rosemblat en Gelatina.